Colombia

EN EL OCAD-PAZ SE HABRÍAN APROBADO UNOS 110 PROYECTOS QUE TENÍAN REPAROS FISCALES

1 Mins read

Una denuncia radicada el 4 de noviembre de 202, por Hernando Gómez, de la Veeduría Ciudadana Pdet-Ocad-Paz, advierte sobre irregularidades en las sesiones del Ocad-Paz.

El documento expone que en la primera sesión del órgano colegiado, el 18 de marzo de 2021, la Contraloría advirtió que había 110 proyectos con reparos, sin que se haya informado a las entidades en qué consistían. En la segunda sesión, el 16 de abril, tampoco se informaron los reparos, como se dijo que se haría en marzo. La misma situación se repitió en la cuarta sesión, del 10 de junio, cuando se aprobaron algunos proyectos y, nuevamente, no se informaron los reparos a los no aprobados. Esto se repitió en la quinta y sexta sesión, realizadas el 8 y el 31 de julio, respectivamente.

«Lo delicado de lo expuesto es que entre pasillos rumoran: ‘Es que el Contralor Delegado está aliado con algunos congresistas y la Dsgr se presta para este juego, y es necesario cuadrar con ellos». Este comentario cogió fuerza, ya que algunos proyectos que estaban en el listado de la CGR con reparos, han venido siendo aprobados, sin establecer cómo subsanaron dichos reparos. Igualmente, a las entidades territoriales se han acercado congresistas a señalar que ellos pueden intervenir para que se aprueben los proyectos. El decir es, que la CGR decide qué proyectos van y cuáles no (SuperPoder), es claramente extralimitación de funciones», dice la denuncia.

En ese sentido, se cuestiona la actuación de la Contraloría, que «llega el día de la sesión del Ocad-Paz y bajo as de la manga» presenta los proyectos con repartos.

CITACIÓN A EMILIO ARCHILA

Emilio Archila

El centro del escándalo apunta al presunto cobro de coimas de $500.000 millones para direccionar los recursos del Ocad-Paz, por tal motivo, la Fiscalía citó a Emilio Archila, exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación de la Paz, para que declare sobre el caso de corrupción que rodea los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad-Paz).

Audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de julio, para establecer cuál fue el rol que cumplió el alto funcionario del gobierno de Iván Duque en la aprobación de proyectos y recursos para la implementación del proceso de paz.

Related posts
Colombia

ARMADA DE COLOMBIA MANTIENE OFENSIVA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LA AMAZONIA

2 Mins read
Con este resultado se evita la comercialización de más de 330.000 dosis de marihuana tipo creepy en países de Europa y Asia….
Alcaldía de yopalColombiaYopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, llegó al Instituto Distrital de Turismo en Bogotá

1 Mins read
Allí se reunió con el Director de la entidad, Andrés Clavijo Rangel y su equipo para abordar los siguientes temas: ✅ Consolidar…
Colombia

La secretaría de Movilidad en Yopal, Casanare, entregó resultados.

2 Mins read
El secretario Orlando Cruz Martínez junto a su equipo de trabajo, entregó balance de las acciones realizadas para mejorar los procesos en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *