Colombia

En Yopal: gran avance en programa de inclusión educativa

3 Mins read

Ahora que se ha contado con la contratación durante todo el año escolar, se observa el gran impacto que se ha tenido en el proceso de aprendizaje de los niñ@s de inclusión.

Cerca de 5 horas tardó el debate de control político sobre el tema de inclusión, que el Concejo de Yopal programó para la Secretaría de Educación de Yopal.

En su exposición la ingeniera Myriam Alvarado Barrera, secretaria (e) de Educación de Yopal, resaltó varios aspectos sobresalientes en la gestión de la Administración Municipal, que han permitido por primera vez en 12 años, contar con personal contratado durante todo el calendario escolar.

También es la primera vez, desde que el Ministerio de Educación certificó al Municipio de Yopal (hace 12 años) que se logró la financiación de una planta temporal de docentes de apoyo por parte del Gobierno Nacional, profesionales que han estado al servicio de más de 860 estudiantes de inclusión.

Otro de los aspectos fundamentales es la activación de los Comités de Inclusión de las instituciones educativas, porque se ha permitido identificar falencias y quejas de los padres de familia y paralelamente, se han formulado acciones para mitigar las necesidades en cada establecimiento educativo.

Durante el debate se recordó como durante 9 años, los familiares y/o cuidadores de estudiantes de inclusión, fueron testigos de que la contratación de los docentes de apoyo era intermitente durante el calendario escolar, lo que impedía avances significativos en a la formación de los menores.

Ahora que se ha contado con la contratación durante todo el año escolar, se observa el gran impacto que se ha tenido en el proceso de aprendizaje de los niñ@s de inclusión, generando que los estudiantes puedan permanecer durante mayor tiempo en el aula y algunos, aprendiendo herramientas que serán útiles en su proyecto de vida. 

En palabras de la rectora del Megacolegio de Los Progresos Gloria Flórez, hoy por hoy Yopal es uno de los municipios, que mayor adelanto viene presentando en el país, en cuanto a la implementación del programa de inclusión. “Claro que esto se debe al trabajo que varias administraciones que saben de la importancia de estas acciones de gobierno en las familias que tienen menores con discapacidad”.

Acciones de la administración Yopal Ciudad Segura

Elizabeth Mariño coordinadora del programa de Inclusión de la Secretaría de Educación de Yopal, dio a conocer algunas de las actividades que se han realizado con el concurso de rectores, docentes de apoyo, docentes de aula y padres de familia, entre las que se encuentran:

•           Festival Dulce

•           Mercado campesino

•           Talleres de aprendizaje para que docentes empleen una metodología acorde al programa de inclusión

•           Expresiones artísticas

•           Asesorías a padres de familia y docentes de aula

•           Apoyo de estudiantes de inclusión que ya se graduaron y que iniciaron un proyecto de vida, a través de la socialización de su experiencia con padres de familia y docentes de aula.

“Estas actividades que son permanentes, nos permiten eliminar barreras y limitantes que pueden afectar los procesos pedagógicos de nuestros estudiantes de inclusión”, afirmó la funcionaria.

Otros de los programas que han beneficiado a estudiantes con discapacidad son el Programa de Alimentación Escolar; Tablets para los estudiantes del sector rural; dotación de material pedagógico y bibliográfico y la implementación de espacios llamativos para promover la lectura y otros procesos aprendizaje a través de ejercicios didácticos.

Related posts
Colombia

COMUNICADO DE PRENSA

1 Mins read
LA EAAAY IDENTIFICA PUNTOS CRÍTICOS AFECTADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS EN YOPAL Y SE ACTIVA SISTEMA ALTERNO DE TRATAMIENTO La Empresa de…
Colombia

GOBERNADOR SE COMPROMETE CON $2.900 MILLONES PARA AVANZAR CON EL MACROACUEDUCTO DE YOPAL

1 Mins read
Honrando su palabra de costear la mitad de la consultoría para realizar los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños del macroproyecto de…
Colombia

Vereda El Arenal con Mejores Vías y Gas

2 Mins read
20 km del anillo vial mejorados y 3.5 km de redes de gas instaladas por autoconstrucción, fueron entregados por parte de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *