Colombia

Radicado ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral

1 Mins read

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreu, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, radicaron el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano.

El proyecto de ley también modifica el registro civil de nacimiento para grupos etarios del país. El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreu, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, radicaron el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano.

De acuerdo con Vega Rocha, el proyecto busca actualizar el antiguo Código Electoral de 1986, conservando el mismo texto que fue aprobado en el Congreso de la República en el 2020 y que contiene los ajustes requeridos por la Corte Constitucional.
“Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero está abierto al debate”, resaltó el Registrador Nacional.

Además, otra de las características que contiene esta reforma es que garantiza la participación de la mujer y la equidad de género en los procesos electorales y en los órganos colegiados, es decir, aumenta la cuota de género en las listas de los partidos políticos de 30 % a 50 %. Por otra parte, el proyecto radicado actualiza y unifica la legislación electoral, armoniza
el sistema electoral a las nuevas tecnologías y depura el censo electoral. Igualmente, busca ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y también sugiere aumentar el descanso compensatorio que tienen quienes ejercen su derecho al voto.

Loading

Related posts
Colombia

Una inversión por $58 mil millones anuncian Gobierno Nacional y Departamental para conectividad en el Meta

1 Mins read
Colombia

Autoridades anuncian contundentes medidas de seguridad para Támara

1 Mins read
Colombia

Capturados dos delincuentes tras asalto a droguería en Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *