13.500 jóvenes se beneficiarán con más de $ 52 mil millones anuales que invertirá en gratuidad el Gobierno del Cambio
El presidente anunció que en adelante “entrar al Ejército, la Armada y a la Policía no tiene ningún costo para el o la aspirante”.
En un mensaje en su cuenta X explica que mediante el decreto 2225 del 22 de diciembre de 2023 se estableció en Colombia la gratuidad en los procesos de incorporación de todos los hombres y mujeres que aspiren a soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía.
El Gobierno del Cambio invertirá más de $ 52 mil millones anuales que beneficiarán a 13.500 jóvenes, garantizando la gratuidad en el proceso de incorporación, desde la inscripción hasta la selección, pero aplicando rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía.
En estos casos, el Estado cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección mediante la coordinación entre los Ministerios de Defensa y Hacienda.
La mayoría de los beneficiados son jóvenes que están prestando el servicio militar o son reservistas de primera clase, algunos en situación socioeconómica vulnerable y han expresado su deseo de continuar en la Fuerza Pública como proyecto de vida.
La norma reglamenta el artículo 115 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y se enmarca en la visión de fortalecer el talento humano de la Fuerza Pública, exaltando su legitimidad y capacidades para contribuir a la transformación de los territorios y asegurando el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros.
La gratuidad en el proceso de incorporación se implementará de manera gradual y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, está diseñando herramientas y demás mecanismos que permitan fortalecer al máximo las capacidades del Sector Defensa.