Colombia

Se enreda más la situación de Corporinoquia

2 Mins read

A las medidas cautelares emitidas por la sala quinta del Consejo de Estado, que no permite que la recientemente elegida directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Doris Bernal  pueda asumir su cargo, se le agrega un  nuevo proceso por una tutela contra  la conformación del Consejo Directivo.

Esta vez, es el juzgado Segundo de Familia de Yopal, que estudia por petición hecha a través de una tutela, las posibles irregularidades surgidas en la elección de los representantes del sector privado ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma, donde según los reclamantes, se establecieron actos de  arbitrariedad, que lesionan los intereses de quienes aspiraban a ser consejeros ambientales.

Las posibles irregularidades surgen porque al parecer hay evidencia de dos actas contrarias surgidas en una misma convocatoria para la elección de los dignatarios del sector privado. 

Los hechos se remontan a la convocatoria realizada el 6 de octubre anterior en la que se debía elegir a los dos representantes que tiene derecho el sector privado, pero se presentó una disputa entre los aspirantes y luego de 6 horas de deliberaciones, solo se logró elegir a un presidente y un secretario para moderar la reunión. 

De acuerdo a lo que se reclama en la tutela, pasadas l4 horas de discusión, se suspendió el proceso por agotamiento físico de los participantes y se hizo un aplazamiento por cuatro días después, es decir para el 10 de Octubre para continuar con el proceso de elección,  de los consejeros.

Resulta que, de manera sorpresiva, algunos de los aspirantes resolvieron reunirse el 7 de octubre en las horas de la madrugada, conformaron una nueva mesa directiva y eligieron los nuevos miembros al Consejo Directivo de Corporinoquia.

La acción de tutela que hace trámite en el juzgado Segundo de Familia de Yopal  indica que varias personas de las que aparecen elegidas en el acta, no aportaron los requisitos mínimos, para ser elegidos como, una de ellas no presentó hoja de vida, la otra está recusada, uno de los suplentes, tiene contratos vigentes con Corporinoquia y el otro, no aportó requisitos para ser designado.  La Veeduría del proceso, cuestionó sido rigurosamente la actitud de algunos candidatos y además reveló algunos vicios, como la negligencia en más de 200 irregularidades. Cabe anotar que tampoco se le habría dado trámite a la recusación presentada contra una de las candidatas por supuesto conflicto de intereses que hoy investiga las autoridades.

Loading