Colombia

EPS FAMISANAR INTERVENIDA POR UN AÑO: GRAVE DETERIORO Y QUEJAS DE USUARIOS

1 Mins read

La Superintendencia Nacional de Salud ha ordenado la intervención forzosa por un año de la EPS Famisanar a nivel nacional. Esta medida se ha tomado debido al progresivo deterioro financiero, las 60,000 quejas de usuarios en el primer semestre de 2023, las inconsistencias en los reportes de información y el incumplimiento de metas en indicadores de salud.

Famisanar tiene 3,049,712 afiliados en 21 departamentos del país, principalmente en Bogotá y Cundinamarca (77%). Santander, Boyacá y Tolima también tienen una presencia significativa.

La intervención ha sido designada a la administradora financiera Sandra Milena Jaramillo, quien deberá cumplir 14 órdenes para garantizar el derecho a la salud de los afiliados.

Se ha evidenciado un aumento del 24% en las quejas de los afiliados en comparación con el mismo período del año anterior. Los principales motivos de queja son barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud, negación de citas o consultas, y falta de oportunidad en la atención de servicios.

En cuanto a indicadores de salud, se ha registrado un aumento del 20% en los casos de cáncer en menores de 18 años durante el primer cuatrimestre de 2023. Se han notificado 6 casos de mortalidad materna hasta la semana epidemiológica número 20 del mismo año.

La EPS presenta dificultades en la promoción de la salud y prestación de servicios, especialmente en la captación temprana al control prenatal y altas tasas de incidencia de sífilis congénita.

En el componente financiero, se ha documentado un elevado riesgo de insolvencia, inconsistencias en los reportes y un reconocimiento tardío de pasivos.

Esta intervención busca salvaguardar el derecho a la salud de los afiliados y corregir las deficiencias en la gestión de la EPS Famisanar.

Related posts
Colombia

Mostbet U

15 Mins read
ColombiaPaz de ariporo

Confirman que restos hallados en Paz de Ariporo corresponden al ganadero Tulio Barón

1 Mins read
Colombia

Conozca la ruta y hora del desfile militar de este 20 de julio en Yopal –Casanare

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *