Hasta el 30 de junio es la fecha límite, de acuerdo con el calendario tributario
Una invitación general a los contribuyentes de Yopal obligados a reportar información exógena, hace la Secretaría de Hacienda Municipal, para que se pongan al día con este deber y contribuyan de esa manera a un mejor flujo de información tributaria y por consiguiente al fortalecimiento de las finanzas públicas.
El reporte de información exógena es una obligación de todos los agentes retenedores, el cual debe presentarse al Municipio para la fiscalización del impuesto de industria y comercio (es diferente al que se hace a la DIAN).
Se trata principalmente de reportar las retenciones en la fuente que realizan los contribuyentes, para que la Administración Municipal pueda realizar cruces de datos. El plazo para hacer el reporte es el 30 de junio, de acuerdo con el calendario tributario.
La información se reporta de acuerdo a lo que maneja cada agente retenedor en el formato correspondiente, según su sector empresarial; para lo cual están establecidas unas plantillas en la plataforma https://universo-yopal.com/
Al presentar la información exógena para el año gravable 2021 (según resolución 5881), dentro del plazo establecido, se evita el pago de sanciones tributarias.