Colombia

Estudiantes de Carlos Lleras cuentan con unidades sanitarias en mejores condiciones

2 Mins read

Con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  se logró adecuar las unidades sanitarias para estudiantes de la institución Carlos Lleras Restrepo, tras una concertación con el rector y con apoyo del área de infraestructura de la Secretaría de Educación de Yopal.

Con esta adecuación Karol, Melanny, Carol y Joan Steven tendrán la posibilidad de hacer el uso del sanitario de manera digna, debido a que la infraestructura fue acoplada para que puedan ingresar al sanitario en su silla de ruedas y puedan hacer un uso con base en su condición de discapacidad física.

Melani es una jovencita con discapacidad múltiple que cursa noveno grado. Todos los días arriba a las 12:00 del medio día a su colegio, para tomar sus clases y en su silla de ruedas que es impulsada por un familiar, se acerca a la puerta del colegio y de ahí, muchas veces, es un compañero quien la acompaña hasta el salón.

La jovencita asiste a todas las clases y bajo una herramienta pedagógica denominada Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), Melani tiene la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas, de acuerdo con su ritmo de estudio en el aula de clase y con base en algunas estimulaciones que determine el docente de apoyo en inclusión de la Secretaría de Educación en coordinación con el docente de aula de la institución educativa.

Teniendo en cuenta el tiempo que dura la jornada escolar, cuando Melani debía ir al baño, la acompañaba algún compañero hasta la puerta de la unidad sanitaria y anteriormente, con alguna dificultad podía hacer uso de este servicio.

Una obra que generó alivio a la población escolar

Aunque existía una infraestructura construida, se requerían adecuaciones en el piso; los sanitarios fueron mejorados; se construyeron baños para estudiantes con movilidad reducida y se adecuó la rampa de acceso que facilitará su ingreso a la unidad sanitaria.

Ahora Melani y sus compañeros Carol, Joan Steven y Karol, pueden ingresar hasta el sanitario, porque ahora cuentan con una rampa para movilizarse con mayor facilidad y al interior de la unidad sanitaria, cuentan con una barra de seguridad o pasamanos que facilita el uso de este servicio para los estudiantes con discapacidad física.

“Estas unidades sanitarias quedan para el uso de los estudiantes y para nosotros es importante que la comunidad se apropie de su cuidado, dando un sentido social a este bien común. Un aspecto que nos llamó la atención fue el acceso al servicio sanitario de los niñ@s con discapacidad física y sobre eso, esperamos que se haya podido resolver esa necesidad tan sentida de algunos estudiantes”, afirmó uno de los voceros de la OIM en su paso por Casanare.

Para el rector de la institución Carlos Lleras Wilson Pérez, dijo que son muchas las necesidades que se tienen en la actualidad, pero entiende que por la limitación de los recursos, se pueda resolver todo con recursos de la Alcaldía de Yopal, por lo que resaltó el enorme apoyo de la OIM, al contribuir en el cumplimiento del slogan de su colegio:

“A los representantes de la OIM, darles las gracias  por el apoyo a estas instituciones que como el Carlos Lleras, no han puesto barreras de acceso a los estudiantes migrantes, teniendo en cuenta que es una de las instituciones educativas que más matriculados tiene”, afirmó Myriam Alvarado  Barrera.

Loading

Related posts
Colombia

Las maravillas turísticas de La Macarena, abren sus puertas al mundo.

1 Mins read
Colombia

Alcaldía de Yopal entrega en adopción 25 equinos que fueron retirados del uso en vehículos de tracción anima

2 Mins read
Colombia

Cambio de estrategia del Gobierno para solicitar devolución del “Tesoro Quimbaya” es acertado

4 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *