Colombia

FISCALÍA PONE AL DESCUBIERTO A RED ILEGAL QUE HABRÍA DEFRAUDADO AL ESTADO MEDIANTE EL COBRO DE LICENCIAS DE MATERNIDAD

2 Mins read

• La organización, al parecer, usó los nombres de 428 mujeres embarazadas y simuló que hacían parte de la planta de personal de varias empresas fachada para solicitar el pago de las licencias.

Paralelamente a la judicialización de ocho presuntos integrantes de la red, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 31 bienes en Bogotá, Meta y Huila.

Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra

En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Vichada y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, señaló el impacto a una red delictiva señalada de defraudar al Estado mediante el cobro de licencias de maternidad.

Identificanso a ocho personas, integrantes de tres familias distintas, quienes habrían constituido 19 sociedades de papel que figuraban como inmobiliarias, empresas de servicios generales o de asesorías, entre otras.

Presuntamente, se hicieron pasar como representantes de ONG’s y empleados de alcaldías, gobernaciones y otros organismos, y recorrieron varias ciudades contactando y recopilando información de mujeres embarazadas de escasos recursos, cuyos periodos de gestación se encontraban entre el cuarto y el quinto mes.

Al parecer, con los nombres y datos personales obtenidos en municipios de Vichada, Meta, Cundinamarca, Huila, Casanare, Boyacá y Atlántico, afiliaron 428 mujeres al sistema de salud con el supuesto de que eran empleadas de las empresas fachada creadas.

Con estas maniobras, los señalados integrantes de la organización delincuencial habrían solicitado el pago de licencias de maternidad, las cuales fueron pagadas con base en el último salario reportado por el empleador.

De esta manera, defraudaron en cerca de 9.000 millones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los presuntos implicados por los delitos de: enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada, utilización ilícita de redes de comunicación y concierto para delinquir agravado.

Seis de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad y dos más seguirán vinculados a la investigación.

Paralelamente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 1 predio rural, 3 urbanos, 8 vehículos y 19 sociedades ubicadas en Villavicencio (Meta), Neiva (Huila) y Bogotá.

Los bienes, avaluados preliminarmente en 1.216 millones de pesos, habrían sido adquiridos con los dineros obtenidos por la red ilícita. Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

David Espinel, Director seccional Vichada
Related posts
Colombia

Supersalud recuerda a liquidadores de EPS la responsabilidad de tomar acciones frente a irregularidades encontradas

1 Mins read
La Superintendencia Nacional de Salud emitió una circular de inmediato cumplimiento para que los agentes especiales que ejercen como liquidadores de Entidades…
Colombia

Colombia es un destino turístico de enorme diversidad y que ofrece muy buenas posibilidades para el disfrute en todo el territorio.

2 Mins read
Las reservas aéreas internacionales hacia Colombia, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, ascienden a 461 mil, lo cual se suma…
Colombia

“Tenemos que sustituir importaciones y generar más Exportaciones”: Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.

1 Mins read
Lima Tahití, aguacate Hass, arándanos, uchuva y algunas proteínas como trucha y tilapia, son algunos productos con oportunidad exportable desde Colombia. ​La…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *