Colombia

Ganaderos reclaman controles más estrictos contra hurto de ganado

1 Mins read

Una voz de alerta ha sido encendida por el gremio ganadero de la región, ante la presunta facilidad con que se estaría movilizando ganado de dudosa procedencia, por las carreteras del departamento.

Daniel Salamanca, representante del Comité de Ganaderos de Yopal, ha hecho un llamado apremiante a las autoridades, para que ejerzan mayores controles en las vías terrestres a fin de combatir el flagelo del abigeato.

Si bien el ICA realiza operativos de inspección, los mismos se limitan a verificar aspectos sanitarios, resultando ineficaces para detectar el tránsito ilegal de semovientes hurtados.

Salamanca lamentó que en años anteriores existían puestos de control estratégicos, como en El Charte y Villanueva, que contribuían a frenar estas actividades delictivas, pero desafortunadamente fueron suprimidos.

“Ahora vemos cómo personas pueden transportar entre 15 y 50 cabezas de ganado en camiones, sin que nadie los detenga a lo largo de las carreteras nacionales hasta llegar a Bogotá”, denunció el líder gremial, exigiendo el restablecimiento de estos retenes con presencia de la Policía. Nacional.

Para Salamanca, es imperativo que en estos controles no sólo se revise la guía sanitaria, sino que también se exija el bono de venta que acredita la legítima propiedad de los animales y la identidad de sus dueños. “Se le está dando vía libre al delincuente para arriar el ganado robado sin obstáculos”, concluyó.

Loading