Colombia

Hugo Archila comprometido con la salud de los Colombianos.

2 Mins read

“Vamos a entregarle a los colombianos y a los actores del sistema de salud, una herramienta que facilite el manejo oportuno y eficiente del cáncer gástrico”, Hugo Archila Suárez.

Visibilizando la importancia de atender de manera más efectiva la problemática del cancer gástrico en Colombia, el Representante Archila Suárez, lideró la Audiencia Pública ‘El Cáncer Gástrico un Enemigo Silencioso’, realizada este jueves en el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Durante el encuentro, el líder liberal habló sobre aspectos preocupantes en torno a esta enfermedad:

“Casi siempre se detecta en un estado tardío cuando ya está bastante avanzado y esto es lo que complica su tratamiento, además es un asesino silencioso que por la falta de diagnóstico temprano lo convierte en la principal causa de muerte por cancer en el país”, indicó Archila.

Esta audiencia contó con la asistencia del Viceministerio de Salud, delegados del Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, y el Instituto Nacional de Cancerología, así mismo, pacientes de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Retorno Vital y OICA, quienes socializaron que, “el costo de atención temprana es de $2.500.000 actualmente, mientras que el tratamiento en un estado avanzado puede llegar a costar hasta $200.000.000 y representa un gran riesgo para la vida del paciente”, indicó Diana Patricia Diaz del Instituto Nacional de Salud.

“Lo que buscamos es salvar la vida de muchos colombianos, actualizando los protocolos de atención y manejo del cáncer, para incluir de manera prioritaria la detección y manejo del cáncer gástrico”, agregó Hugo Archila.

Allí mismo, sociedades científicas y médicas como el Consenso Latino Americano de Cáncer Gástrico – Fundación Valle de Lili, Unidad I+D+i en Cáncer Universidad del Valle, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar SCOMEF y la Asociación Colombiana de Gastroenterología, acudieron al llamado del Representante e indicaron que es necesario facilitar la visita de especialistas a las regiones y el uso de las TIC’s para detectar, prevenir y tratar oportunamente el cáncer gástrico.

Es de destacar que el Congresista Hugo Archila, también fue ponente del proyecto de ley 160/2023 en Cámara de Representantes, que busca “Reconocer como sujetos de especial protección constitucional a los enfermos de cáncer”, con este tipo de iniciativas el Archila Suárez y su bancada liberal, dejan claro su compromiso con la salud de todos los colombianos.

Loading

Related posts
Colombia

CÁRCEL PARA DOS PRESUNTOS EXTORSIONISTAS EN GUAVIARE

1 Mins read
Colombia

SECCIONAL VICHADA HERMANOS QUE AL PARECER USABAN TRES ESCOPETAS Y UN REVÓLVER PARA DELINQUIR FUERON ENVIADOS A LA CÁRCEL EN VICHADA

1 Mins read
CasanareColombiaYopal

Se declara calamidad pública a la planta de tratamiento de acueducto en Yopal

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *