Tras los operativos adelantados de manera articulada con la Armada Nacional y la Policía Nacional, fueron judicializadas tres personas que al parecer se dedicaban a la comisión de homicidios y extorsiones, entre otros delitos.
Con base en el material probatorio presentado por una fiscal especializada, el juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar) dictó medida de aseguramiento en contra de tres presuntos integrantes de ‘Los Ratones’, subestructura criminal del ELN.
Los dos detenidos mediante tres diligencias de allanamiento y registro en los corregimientos El Polvillo y Buena Seña del municipio de Norosí (Bolívar), fueron identificados como Yorneider Rueda Serrano, alias Mono Franco, de 27 años; y Jorge Luis Bertel López, alias Bertel, de 49 años.
Por su parte, Miguel Antonio Cuello Mora, alias Kross, de 32 años, fue notificado en la Estación de Policía del sector Chambacú, donde se encuentra recluido por otro proceso. De acuerdo con la investigación, los indiciados vendrían realizando actividades ilegales como homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones, tráfico de material de guerra y tráfico de
estupefacientes, entre otras.
Los procesados presuntamente estarían frecuentando viviendas de los municipios de Banco, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, la Victoria, Pueblito Mejía, Altos del Rosario, Norosí y Tiquisio (Bolívar), así como de corregimientos aledaños. Allí, según lo establecido, aparentemente llegaban e intimidaban a los habitantes con armas de fuego de corto
y largo alcance para exigirles que abandonaran las viviendas. A su vez, se presume que estarían
involucrados en varios homicidios.
Por estos hechos, el ente acusador les formuló cargos como presuntos responsables de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado, delitos a los cuales no se allanaron.