Colombia

La Empresa de Acueducto de Yopal segura intervenida por Superservicios

2 Mins read

Luego de presentar el diagnóstico de los problemas administrativos y financieros de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Superintendencia de Servicios Públicos, anunció que seguirá intervenida.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, lideró en Yopal, la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en intervención, y las alternativas de solución para recuperarla.

Dagoberto Quiroga Collazos Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

El diagnóstico presentado ante representantes de diferentes sectores ciudadanos sobre la situación que obligó la intervención de la triple A, incluyó componentes técnicos-operativos, administrativos, comerciales, financieros, sociales, ambientales, jurídicos y tecnológicos, en los que se identificaron 218 situaciones críticas.

Entre los problemas más relevantes  se identificaron altos costos operacionales, falta de liquidez, altos niveles de endeudamiento, incremento de la cartera morosa, ingresos insuficientes que solo cubren el 83 por ciento de los gastos de la empresa, falta de un modelo de gobernanza y de participación de las comunidades.

Judhy Stella Velásquez Herrera Agente especial

De igual manera, se encontró que la empresa de acueducto de Yopal,  maneja un índice de pérdida de agua cercano al 52 por ciento, por encima del estándar máximo permitido. No cuenta con un plan maestro de alcantarillado y la planta de aguas residuales, presenta una alta vulnerabilidad. Existe deterioro, obsolescencia y déficit en los vehículos de recolección y transporte, y su índice de recuperación de la cartera de 1 a 6 meses es sólo del 23 por ciento.

También se identificó que la empresa no cuenta con provisiones para las inversiones definidas por la regulación. Registra incumplimiento en el pago de compensaciones ambientales por $ 8,5 mil millones de pesos, desfinanciamiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, obsolescencia tecnológica e incumplimiento de fallos condenatorias.

Frente a estos hallazgos, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, aseguró que se busca implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen la sostenibilidad de la empresa y la prestación de los servicios a los yopaleños con la debida calidad.

Agregó que la labor de esta superintendencia es prevenir e identificar los problemas en la prestación de los servicios públicos de manera oportuna. La intención desde el Gobierno, no es privatizar las empresas de servicios públicos, por el contrario, se están enfocando los esfuerzos en democratizar este sector.

Loading