Colombia

Lúgubre resultado de la auditoría a la Empresa de Acueducto de Yopal

1 Mins read

La Contraloría Departamental, advierte en un informe conocido por El Canal Dos, que el activo más grande de la ciudad, estaba en riesgo, a causa de los malos manejos administrativos evidenciados  por el ente de control.

Es así como el ente estableció que en cumplimiento del plan estratégico de control fiscal, se proyectaron 79 auditorías, resaltando  las  inquietudes y solicitudes por parte de la comunidad, los sindicatos, e incluso trabajadores de la  empresa de servicios públicos de Yopal, EAAAY, la cual arrojó 46 hallazgos: 28 disciplinarios, 13 fiscales, 3 penales, 1 sancionatorio.

Dentro de los hallazgos más relevantes que se pueden referenciar, están las falencias en la depuración de cartera, incumplimiento al reportar las operaciones de deuda pública, diferencias en los reportes de información financiera, inconsistencias en modificaciones presupuestales, actos administrativos sin soporte financiero, destinación indebida de recursos (desahorro del Plan de Obras e Inversiones Regulado POIR), multas ambientales aplicadas por Corporinoquia y sanciones de la Súper Intendencia de Servicios Públicos, entre otros.

Además señala el informe final de auditoria escrito en 232 páginas, Inexactitud en la liquidación del alquiler del equipo succión presión, pago irregular de horas extras y desempeño de funciones no pactadas por unas altas sumas de dinero.

Se observa, dice el informe, que el 75,1 por ciento de la Cartera Morosa, tiene  más de 180 días de mora, es decir, seis (6) meses. Según el reporte de deudores de Cartera Morosa aportado, existen 267 suscriptores cuyas deudas con la EAAAY EICE ESP tienen una antigüedad igual o mayor a 60 meses (5 años)

Otro aspecto objeto de auditoria y que presentó hallazgos fue la “gestión ineficaz” por la venta de vehículos dados de baja, o “mal manejo de bienes”, Adicionalmente se presentaron hallazgos por la falta de publicaciones de información financiera y contractual en las plataformas SIA OBSERVA y SIA CASANARE.

Como lo registró El Canal Dos en su momento, la empresa fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el titular de esa cartera Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó que para las primeras semanas del año entrante, presentará un informe del estado de la empresa y si es posible salvarla.

Loading

Related posts
Colombia

CÁRCEL PARA DOS PRESUNTOS EXTORSIONISTAS EN GUAVIARE

1 Mins read
Colombia

SECCIONAL VICHADA HERMANOS QUE AL PARECER USABAN TRES ESCOPETAS Y UN REVÓLVER PARA DELINQUIR FUERON ENVIADOS A LA CÁRCEL EN VICHADA

1 Mins read
CasanareColombiaYopal

Se declara calamidad pública a la planta de tratamiento de acueducto en Yopal

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *