Durante la moción de censura que se adelantó en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este se enteró que una orden judicial le daba 24 horas para pedir perdón por los excesos de la fuerza pública durante las protestas de noviembre de 2019 y septiembre de 2020.
El mismo día que en el Congreso se adelantaba una moción de censura contra el ministro de Defensa por los abusos de la fuerza pública, presentado durante las protesta que que ocasionó la muerte de Javier Ordóñez mientras estaba bajo la custodia de la Policía, el Tribunal Superior de Bogotá le dio un día para que pida disculpas por estos hechos. Hace dos semanas, la Sala Civil de la Corte Suprema le había pedido al jefe de esa cartera ministerial, que realizara ese acto de perdón. Sin embargo, el ministro apeló el fallo y señaló que ya había pedido perdón.
Durante esa moción de censura en la Cámara de Representantes y luego de conocido el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Trujillo señaló que “Me permito reiterar que en cumplimiento de la tutela del 22 de septiembre de 2020, y el auto proferido por el Tribunal de Bogotá, me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública en especial los cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país el 21 de nov de 2019. Quiero señalar a esta corporación que seguiré defendiendo como ciudadano respetuoso de la Constitución, el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia, contradicción de la prueba, haré uso de todos los mecanismos institucionales para que el asunto sea aclarado en beneficio de los colombianos”.