Colombia

Ministro de Minas anunció que en enero, iniciarían estudios factibilidad para Planta de Urea en Casanare

2 Mins read

El importante anuncio realizado por el ministro Andrés Camacho, se produjo en la audiencia pública de la Comisión V de la Cámara de Representantes que se realizó en Aguazul, por iniciativa del congresista del Centro Democrático Vladimir Olaya, quien señaló que este proyecto fue incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, con apoyo de varios dirigentes.

“Fuimos un grupo de personas quienes logramos que la Planta de Urea para Casanare se incorporara en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, esto apuntando a iniciar la transición energética de Casanare y como el proyecto agroindustrial más importante de esta década para el departamento por el desarrollo que va a generar”, afirmó el representante a la Cámara Vladimir Olaya.

El Ministro de Minas dejó claro que desde el gobierno se tiene total disposición de transformar los territorios, por esto adquirió un compromiso durante la sesión descentralizada de la Cámara de Representantes. “Me llevo la tarea de concretar una visita con la Ministra de Agricultura para ver el proceso de la Planta de Urea para Casanare, que sería en su primer fase, realizar un estudio de factibilidad, para revisar las condiciones, producción y demás. Asumo el compromiso de iniciar este estudio en enero”.

Para el representante Vladimir Olaya, este proyecto será fundamental para la industrialización del departamento pero sobre todo lo que se busca es lograr que Casanare sea modelo de transición energética del país.
En este punto el Ministro de Minas estuvo de acuerdo con el congresista casanareño, debido a que reconoce las grandes potencialidades que tiene el departamento y va en la misma vía del Gobierno de Gustavo Petro, en preparar a las regiones para iniciar una transición energética y evitar que si se acaba el petróleo, no se tenga un plan que jalone la economía del país.

“Este es un gran paso el que dimos con apoyo de mis compañeros de la Comisión V de la Cámara de Representantes, porque tenemos un gran anuncio frente a la Planta de Urea, lo que nos puede catapultar económicamente y además, podremos fortalecer aún más, el sector agropecuario; además, acercamos a los ciudadanos al Estado y adicionalmente, en estas sesiones, los congresistas nos llevamos insumos, para que a la hora de legislar, tengamos en cuenta la realidad
de cada una de las regiones del país”, advirtió el congresista Vladimir Olaya. Gestión de Tierras Según el representante a la Cámara Vladimir Olaya, Casanare cuenta con cerca de 4 millones 400 hectáreas de terrenos y de esos, por lo menos el 50 % no tiene titularidad de esos predios y por ello, resulta fundamental la visita de los funcionarios de la Unidad de Tierras, porque se requiere que los ciudadanos interesados, puedan iniciar sus trámites de titulación cuanto antes.

Otros temas
Hacia el 22 de enero del 2024 también se tiene previsto que visite Casanare el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, lo que será fundamental para que se continúe la iniciativa de fortalecer el turismo y lograr que el departamento se convierta en un destino por excelencia para Colombia y el mundo.

Loading