Colombia

Mujeres campesinas recibieron 188 títulos de tierra en el departamento de Boyacá

2 Mins read

Una nueva entrega de predios rurales realiza el Ministerio de Agricultura, en esta oportunidad, hace parte de un paquete de 345 títulos de propiedad que beneficiarán a familias campesinas en 12 municipios del departamento.

Un grupo de mujeres campesinas de 12 municipios de Boyacá recibieron 188 títulos de predios rurales, del total de 345 que entregó el Ministerio de Agricultura, en una jornada donde se les reconoció su lucha y perseverancia por convertirse en propietarias de sus terrenos.

Entre familias residentes de los municipios de Motavita, Boyacá, Chivatá, Cómbita, Sáchica, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Tibaná, Tibasosa y Tuta la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, entregó los 345 títulos de propiedad rural. 

“Este acto es trascendental porque Boyacá, a pesar de ser una despensa agrícola, tiene a sus agricultores en una inseguridad enorme en sus derechos de tierra y su propiedad. Entregar esta cantidad de títulos es un esfuerzo enorme de mucha gente, pero que también se da por las ganas de las familias para lograrlo”, dijo la ministra. 

Mojica precisó que algunas de ellas ya son beneficiarias de créditos del Banco Agrario con tasas subsidiadas de Finagro para desarrollar proyectos agropecuarios.

“Sin duda, estas garantías impulsadas por el Gobierno del Cambio son para que les puedan prestar a las mujeres, que son las nuevas propietarias. Con esos créditos tienen todas las posibilidades de impulsar el desarrollo e iniciativas productivas”, explicó.

Adelaida Alba, una de las mujeres campesinas beneficiarias, recibió el título del predio denominado San Antonio, en la vereda Leonera del municipio de Tuta. Su familia cultiva papa, cebada, trigo, maíz y alverja.

“Es un beneficio que ayuda a muchos miembros de la vereda del municipio que tengan sus predios para que puedan sentirse que son propios, de uno mismo, y al municipio para recoger sus ingresos cuando pagan el impuesto. Recibir este título es muy importante para darle fuerza a la mujer, para que siga gestionando, trabajando, luchando, que no solamente el hombre puede trabajar sino las mujeres también”, afirmó.

La inspectora de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Ana Jimena Bautista, destacó que en el Mes Internacional de la Mujer “queremos reafirmar que la reforma agraria es con y para las mujeres. La titulación a ellas es muy importante porque las mujeres rurales tienen menos posibilidades de acceso a la tierra, porque en la herencia, cuando hay hermanos varones, se les entrega la mayor tierra y de mejor calidad a los varones, y a ellas se les hacen menos créditos”.

(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)

Loading