Colombia

No le va bien a Casanare en las estadísticas de violencia intrafamiliar

1 Mins read

Un informe de la Fiscalía General de la Nación, en el que hace un balance de los últimos 4 años en delitos de violencia intrafamiliar, especialmente la violencia sexual contra la mujer ubica a Casanare con un alto y vergonzoso  alguarismo.

De acuerdo al informe, el delito de violencia intrafamiliar, en el 2020 el porcentaje de avance era del 24 por ciento. De las 628 denuncias recibidas, 143 presentaron algún avance, mientras que en 2023 se logró llegar a un 93 por ciento,  de 660 casos recibidos, 615 fueron resueltos de manera favorable, según la Fiscalía.

En violencia sexual, se recibieron 287 denuncias en 2020, de las cuales 76 tuvieron avances en las investigaciones. Para la vigencia 2023 se conocieron 152 casos, de ellos fueron resueltos 130 para un porcentaje del 85.5 por ciento de resolución de los mismos.

Como cifra récord, se tiene que en 2023 se presentaron cuatro casos de feminicidio en toda la jurisdicción, logrando resolverlos en su totalidad, para un porcentaje de cumplimiento del 100 por ciento.

Es necesario destacar los casos de feminicidios, como los de Gladis Gaitán Díaz y de Yolennis Ermelinda Jiménez Castillo, que conmovieron a la sociedad  en Casanare, cuyos autores siguen prófugos de la justicia, la Fiscalía, como de gran avance los índices de resolución de violencia intrafamiliar y violencia sexual en su jurisdicción.

Según en organismo investigador, el direccionamiento estratégico liderado por el fiscal general, durante los últimos cuatro años, permitió a la Seccional Casanare subir de manera significativa las tasas de resolución de violencia intrafamiliar y violencia sexual en este departamento.

La lucha en este sentido se centró en salvaguardar los derechos de las víctimas y garantizar su acceso a la justicia y que de manera expedita se llevaran ante los jueces de la República a los responsables de cometer estas agresiones y abusos contra las mujeres casanareñas con 800 casos conocidos.

Loading

Related posts
Colombia

Una billetera robusta: 1.8 millones de pesos es el presupuesto de Yopal para los próximos cuatro años

1 Mins read
Colombia

Participación ciudadana: Clave para la Planificación y el Desarrollo de Casanare, que se proyecta en este cuatrenio

1 Mins read
Colombia

Muy poca información se tiene sobre el cuerpo sin vida encontrado en cercanías al Hospital Central de Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *