Colombia

En Casanare la Fiscalía incauta bienes del Clan del Golfo

1 Mins read

Propiedades ubicadas en Yopal, Orocué y Paz de Ariporo, Casanare, fueron ocupadas por las fuerzas del orden en una redada nacional en que  inmuebles,  establecimientos de comercio,  sociedades, vehículos, equinos y hatos ganaderos, quedaron a disposición de la SAE para su administración.

En un trabajo articulado entre 30 fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio y de un grupo de peritos e investigadores del CTI se asestó una operación contra, al parecer, el patrimonio ilegal del Clan del Golfo, estableciendo embargo, secuestro y toma de posesión sobre 1.320 bienes, avaluados comercialmente en más de 420.000 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la Nación, las investigaciones permitieron establecer que las propiedades pertenecerían al extraditado cabecilla de esa organización criminal, Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

Los millonarios activos eran administrados por una estructura señalada de constituir sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La presunta articuladora de esta red de testaferros era una ex integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien sería la encargada de definir las maniobras para dar apariencia de legalidad a los recursos de alias Nicolás y evitar el rastreo de las autoridades.

Las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio están representadas en 253 inmuebles, 10 establecimientos de comercio, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado.

Las diligencias de materialización de las medidas cautelares se realizaron en Bogotá; Pereira (Risaralda); Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guarne y Puerto Triunfo (Antioquia); Cartagena (Bolívar); Sogamoso y Sutamarchán (Boyacá); Lérida, Guamo e Ibagué (Tolima); Andalucía (Valle del Cauca), Subachoque, Chía y El Rosal (Cundinamarca); Orocué, Yopal y Paz de Ariporo (Casanare); y Cubarral y Acacías (Meta).

Loading