CaribeCasanareColombiaEje Cafetero

Nuevo informe del Departamento Nacional de Planeación

3 Mins read

Regalías promovieron el desarrollo en los Llanos impulsando las dinámicas productivas y ayudando al cierre de brechas

⦁ El Departamento Nacional de Planeación a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías (SSGR) realizó evaluaciones para las regiones Caribe, Pacífico, Llanos y Centro Sur donde se analizaron 12.491 proyectos aprobados por $41 billones que corresponde al 77% de la inversión del SGR en esos ocho años.

⦁ La Región Llanos se destaca en los resultados de la evaluación por orientar la mitad aproximadamente el (48 por ciento) de sus recursos aprobados al cierre de brechas con énfasis en el sector educativo principalmente para reducir la tasa de deserción escolar, seguido del sector de agua potable y saneamiento básico donde se contribuyó a la ampliación de la cobertura de alcantarillado en 21 por ciento.

⦁ En dinámicas productivas se concentró el 52 por ciento ($5,9 billones) donde sobresale el sector transporte aportando al fortalecimiento de la productividad del sector agropecuario asociado a un crecimiento del 53 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial.

⦁ Consulte los resultados del estudio de cada uno de los departamentos de la Región Llanos en el siguiente link: https://n9.cl/kwpyt

Bogotá, 23 de febrero de 2022 (@DNP_Colombia). Los recursos de regalías siguen dinamizando el crecimiento económico y social en las regiones, una muestra de ello son los resultados de las evaluaciones regionales realizadas para el período 2012-2019 donde se evidenció que el sector transporte ha sido el jalonador de inversiones y desarrollo en municipios, departamentos y regiones al mejorar las dinámicas productivas y sociales. Frente a cierre de brechas se evidenció que la mayor inversión se destinó al sector educativo lo que se refleja en reducción en la deserción escolar.

Las evaluaciones de resultados evidenciaron que las inversiones del Sistema General de Regalías se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular al enfoque de industria, innovación e infraestructura y que departamentos y municipios tienen como reto fortalecer e implementar estrategias que contribuyan a la consolidación de una visión regional.

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías (SSGR) realizó varias evaluaciones, entre las que se encuentra la de la región Llanos, región que ocupó el segundo lugar en aprobación de recursos del SGR, concentrando el 22% del total con $11,4 billones.

El reto para la Región Llanos es promover la transformación de la estructura productiva especialmente en actividades que impulse el uso de mano de obra como el comercio, industria y turismo, manufactura, agricultura familiar y cuidado y recuperación de ecosistemas en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Casanare, Meta, Vaupés, Guaviare, Vichada y Guainía).

La Directora general del DNP, Alejandra Botero Barco, explicó: “para establecer la pertinencia de las regalías en el desarrollo territorial, se identificó la consistencia y articulación de las inversiones con el desempeño de indicadores priorizados en los diferentes sectores. Para estas regiones se analizaron 12.491 proyectos aprobados por $41 billones que corresponde al 77% de la inversión del SGR en esos ocho años. Y, durante este semestre estaremos realizando los estudios para Centro Oriente y Eje Cafetero, cubriendo así la totalidad del territorio nacional”.

Desde el DNP, afirmó la funcionaria, nuestro equipo producto de la información de las evaluaciones, desarrolló unos escenarios de prospectiva regional para contribuir en la transparencia y fomentar buenas prácticas a partir de las capacidades institucionales, el crecimiento económico y la planeación participativa, a corto, mediano y largo plazo.

“El reto general de estas regiones es apostar a la identificación de oportunidades que impulsen la diversificación productiva, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de los departamentos que conforman cada territorio, con el fin de logran maximizar el desempeño de los proyectos con miras a hacerlos más eficaces y sostenibles para continuar con la reactivación económica desde las regiones”, puntualizó Botero Barco.

La Subdirectora General del Sistema General de Regalías, Amparo García Montaña, manifestó que “los resultados de las evaluaciones fueron un ejercicio que inició en el año 2020 en el marco de la construcción de la reforma de la Ley de Regalías, y que tuvo como propósito analizar la importancia estratégica de estos recursos como fuente de financiación para propiciar transformaciones hacia territorios más dinámicos, competitivos, sostenibles y equitativos”.

Y añadió “estas evaluaciones se realizaron a partir de dos métodos. El primero con la recolección y tratamiento de indicadores de desarrollo y, el segundo, con actores presentes en el territorio -gobernadores y alcaldes, secretarios de planeación, directivos de comisiones y regiones administrativas de planificación, así como el diálogo con entidades del orden nacional- mediante la aplicación de entrevistas y encuestas. Y estos resultados fueron socializados en diferentes formatos con actores a nivel nacional y territorial”.

Conozca los Resultados
Los resultados de las evaluaciones fueron un ejercicio que inició en el año 2020 en el marco de la construcción de la reforma de la Ley de Regalías, y que tuvo como propósito analizar la importancia estratégica de estos recursos como fuente de financiación para propiciar transformaciones hacia territorios más dinámicos, competitivos, sostenibles y equitativos.

Related posts
Colombia

Se atendió con ayudas humanitarias familias inundadas por el río Meta en Tauramena

1 Mins read
Los auxilios hace parte del banco de ayudas establecido por el gobernador Salomón Sanabria, para apoyar a las familias que sufren pérdidas…
Colombia

Trabajo interinstitucional para la entrada en servicio del Museo Centro Histórico de Oriente

2 Mins read
El proyecto, que contará con cuatro salas, ha sido liderado por la Octava División con el acompañamiento del Concejo Municipal, la Alcaldía…
Colombia

Casanare visibiliza la importancia de la Salud Mental

1 Mins read
Durante este jueves, se llevó a cabo el 5° Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, el cual tiene como objetivo analizar semanalmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *