Camilo Alberto Montagut Fernández, quien ocupó la secretaría de Agricultura, le fue abierta una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, que terminó formulándole pliego de cargos por posibles irregularidades en la ejecución de un proyecto agrícola.
Se trata de un contrato de prestación de servicios celebrado entre el departamento de Casanare y el Consorcio Café Casanare 2017 para establecer 100 hectáreas de café variedad castillo como actividad agrícola, contrato donde se involucra a la entonces interventora, Claudia Consuelo Acevedo Montañez.
Según la Procuraduría, Montagut Fernández, habría permitido el recibo y pago de plántulas de café de mala calidad que, al parecer, no cumplían con las especificaciones técnicas estipuladas, lo que conllevó al fracaso del proyecto.
Por su parte Claudia Consuelo Acevedo, dice el ente de control fiscal, fue contratada para realizar la interventoría correspondiente y, al parecer, en ejercicio de estas funciones, no habría exigido al contratista la calidad de los bienes requeridos por la gobernación.
Adicionalmente, habría certificado su recibo a satisfacción cuando realmente el objeto contratado no habría sido ejecutado a cabalidad.
Con estas acciones la investigada autorizó y/o permitió el pago al contratista de más de mil millones de pesos.
Adicionalmente, la Procuraduría cuestionó la conducta de Acevedo Montañez, porque, al parecer, además de figurar como la interventora del contrato “también era la dueña de ese contrato, que supuestamente le correspondía vigilar”.
Si bien, en los documentos contractuales quien fungía como representante del Consorcio Café Casanare 2017 era Ariel Antonio Osorio Galván, la persona que realmente daba las órdenes y dirigía esa actividad, era la investigada, advirtió la Procuraduría.
Según las declaraciones recibidas, “ella era la persona que dirigía, impartía órdenes, hacía pagos, organizaba reuniones, explicaba a los campesinos beneficiarios las bondades de la espuma en que fueron entregadas las plántulas de café, ofuscándose, incluso, cuando alguien intentaba cuestionar la calidad y tecnología en que se entregó ese material vegetal”.
El Ministerio Público calificó provisionalmente las conductas reprochadas contra los dos investigados como falta gravísima a título de dolo.
Por último, la Procuraduría compulsó copias de la actuación disciplinaria a la fiscalía general de la Nación para que se adelanten las investigaciones penales que correspondan.