Colombia

Procuradora General reiteró en audiencia pública que la Ley de Paz Total es inconstitucional

2 Mins read
  •  Dijo que en la Ley de Paz Total no se establecen condiciones específicas para el reconocimiento de la calidad de voceros de paz.
  •  Señaló que la ley no tiene en cuenta que la articulación institucional es diferente tratándose de negociaciones con grupos armados al margen de la ley, en comparación con las organizaciones criminales de alto impacto. 

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reiteró que la Ley de Paz Total (2272 de 2022) no se ajusta a nuestra Constitución. 

«En el marco de la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para abordar las demandas dirigidas contra la Ley de Paz Total, la líder del Ministerio Público ha presentado cuatro fundamentos clave que respaldan su postura.

En primer lugar, destacó que la ley no considera adecuadamente las diferencias en la articulación institucional entre negociaciones con grupos armados al margen de la ley y acercamientos con organizaciones criminales de alto impacto. En segundo término, enfatizó en la necesidad de una legislación precisa y sin vacíos significativos que puedan dar pie a interpretaciones contraproducentes.

Como segundo punto, señaló que la Ley de Paz Total puede interpretarse de manera que permita al Gobierno nacional disponer la libertad de personas, omitiendo órdenes de captura, medidas de aseguramiento o condenas en curso, debido a la falta de claridad en sus disposiciones.

Además, resaltó la ausencia de condiciones específicas para el reconocimiento de la calidad de vocero de paz, lo que puede abrir espacio a interpretaciones diversas y no define claramente la relación entre un individuo y una organización de crimen de alto impacto para otorgar esa designación.

La Procuradora General llamó la atención sobre la inclusión de ‘integrantes de organizaciones sociales y humanitarias’ como voceros, sin una definición legal sobre esta categoría. Además, destacó que algunas disposiciones que protegen los derechos de las víctimas carecen de especificidad en cuanto a su participación en los procesos.

Subrayó que la Ley de Paz Total podría permitir a los disidentes del Acuerdo de Paz recibir nuevos beneficios, lo que podría contradecir la Constitución.

La Procuradora General enfatizó que la ley carece de la especificidad necesaria para cumplir con los mandatos superiores y, por lo tanto, sus disposiciones deben ser sometidas a un riguroso escrutinio por parte de la Corte Constitucional. Finalmente, resaltó que la Procuraduría no se opone a los esfuerzos de paz del Gobierno, sino que busca asegurar el respeto al orden constitucional en este proceso.»

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Related posts
Colombia

Mostbet U

15 Mins read
ColombiaPaz de ariporo

Confirman que restos hallados en Paz de Ariporo corresponden al ganadero Tulio Barón

1 Mins read
Colombia

Conozca la ruta y hora del desfile militar de este 20 de julio en Yopal –Casanare

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *