Colombia

Que la hoja de coca se pueda utilizar en la fabricación de biofertilizantes, propuso el presidente Petro en la COP28

1 Mins read

Que la hoja de coca se pueda utilizar en la fabricación de biofertilizantes, propuso el presidente Petro en la COP28

• En dialogó con Jaime Luis Arias Ramírez, gobernador del pueblo indígena Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, el mandatario expuso los diversos usos que los pueblos indígenas le dan a la hoja de coca y su potencial para contribuir a la descarbonización de la economía.

Con una hoja de coca traída del corazón del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, el gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez, fue invitado por el presidente Gustavo Petro durante su presentación del portafolio para la acción climática y la transición socioecológica y energía justa en Colombia.

Mientras conversaba con el indígena Kankuamo ante los asistentes que colmaron el pabellón de Colombia en la COP28, el mandatario expuso al mundo los usos de esta planta tradicional al interior de las comunidades, y puso sobre la mesa la necesidad de darle un uso potencial a esta planta a través de la fabricación de biofertilizantes.

“¿Qué hacemos con esto en la economía descarbonizada y en la transición que tenemos que hacer? Esa pregunta concreta —y que no se ha formulado todavía ni en la prensa, ni en estudios científicos, que yo sepa—, pero que podemos utilizar, es que esto puede ser abono, biofertilizante”, dijo el presidente.

Según el Jefe de Estado, con esta iniciativa se reemplazarían los abonos hechos sobre la base del petróleo que han contribuido a la crisis climática y permitiría fertilizar de manera limpia y descarbonizada los suelos colombianos donde se producen alimentos.

“Aquí hay una solución parcial, transformar todos estos cultivos, hoy muy grandes, de hoja de coca en Colombia, en regiones como esa que ustedes ven ahí, y son regiones selváticas, en el Pacífico, en el Amazonas, y en otras regiones del país, en biofertilizantes”, planteó.

El presidente aseguró que la ciencia sabe cómo ejecutar esta propuesta y destacó que en Colombia ya lo hacemos a través de los pueblos indígenas.

Fuente: Presidencia De la Republica

Loading