Colombia

Resguardos indígenas de Casanare recibieron jornadas de atención en salud.

2 Mins read
Colombia

Resguardos indígenas de Casanare recibieron jornadas de atención en salud.

2 Mins read

Con jornadas materno perinatales en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, llegó la Gobernación de Casanare a las comunidades indígenas de Chaparral Barro Negro, Caño Mochuelo, El Duya y San Juanito; vereda Cruz Verde en el municipio de Támara y La Yopalosa del municipio de Nunchía.

Con el equipo interdisciplinario de las jornadas se brindaron servicios de ginecoobstetricia, medicina general, enfermería, psicología y nutrición, logrando la valoración del riesgo integral por ginecoobstetricia que incluía ecografía, planificación familiar, tamizajes de VIH/sífilis para gestantes y mujeres en edad fértil, además de actividades de información y comunicación para la salud.

Llevar servicios de salud a los rincones más apartados del departamento de Casanare, es un compromiso del gobernador Salomón Sanabria, pues hace más de 15 años estas comunidades no contaban con la atención por parte de los profesionales, siendo una población que requiere mayores cuidados.

“Es una ayuda grandísima que nos hacen a nosotros como comunidad indígena que se nos dificulta llegar hasta Yopal y son muchos los gastos que se generan. Por eso, es un motivo para agradecerles por tenernos en cuenta”, expresó el gobernador de resguardo indígena de San Juanito de Orocué, Wilmer Gaucarapar.

La secretaria de Salud Departamental, Constanza Vega, dijo que esta labor de llevar servicios de salud a todos los rincones de Casanare, seguirá siendo una prioridad de este gobierno.

Resultados parciales

Durante estas jornadas se logró llegar a 189 mujeres de los 7 resguardos indígenas, entre los que se encuentran el municipio de Orocué, donde fueron atendidas 28 mujeres, 7 de ellas gestantes y 21 en edad fértil, provenientes de El Duya y San Juanito.

Así mismo, en Paz de Ariporo 21 mujeres fueron atendidas, entre ellas 2 gestantes y 19 en edad fértil de las comunidades de Caño Mochuelo y San José. En cuanto a los pueblos indígenas de Hato Corozal, fueron atendidas 41 mujeres, 18 gestantes y 23 mujeres fértiles.

A Nunchía se llegó con los servicios a 14 mujeres de la Yopalosa, 7 gestantes y 7 mujeres fértiles, en Támara se recibió la atención en 11 gestantes y 23 mujeres en edad fértil para un total de 34 mujeres atendidas en la vereda Cruz Verde de este municipio.

Otro de los municipios que recibió los servicios de salud fue Sácama, allí se atendieron 51 mujeres, de ellas 8 corresponden a gestantes y 43 mujeres en edad fértil de la comunidad de Chaparral Barro Negro, del sector Casirva.

Related posts
ColombiaMetaVillavicencio

Grupo Anti contrabando y sus aliados estratégicos trabajan para combatir el contrabando durante este fin de año

1 Mins read
Previo a la temporada decembrina, el Grupo Anticontrabando intensifica el acompañamiento a los operativos de inspección y control a establecimientos dedicados a…
Colombia

La FIFA reafirma su indiferencia por los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ con censura a brazalete 'One Love'

2 Mins read
La FIFA no solo censuró a los equipos de fútbol que quisieron emplear símbolos alusivos a la diversidad sexual y de géneros,…
ColombiaVichada

ASEGURADOS CUATRO HOMBRES QUE ESTARÍAN TRANSPORTANDO ARMAS Y MUNICIONES

1 Mins read
Los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, permitieron que un juez con funciones de control de garantías de Puerto Carreño (Vichada),…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *