Colombia

Salomón traslada maquinaria para atender emergencia en Tauramena

1 Mins read

El municipio será decretado en estado de calamidad, tras afectación de infraestructura pública y viviendas.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare Arvey Méndez y el alcalde Tele Amaya, recorrieron la zona de la emergencia, originada por fuerte lluvia de la noche del día domingo y madrugada de este lunes, lo que originó varios deslizamientos sobre la vía a las vereda Jaguito y Visinaca, y una avenida torrencial (avalancha) en la quebrada La Portona, que ocasionó el colapso parcial de dos viviendas y tiene en alto riesgo de colapso el puente que permite el paso sobre este mismo afluente.

Ante el concepto favorable del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, el alcalde decretará la calamidad pública en el municipio, con lo cual se podrá disponer de recursos para la atención oportuna ante el desastre natural.

Por su parte, el gobernador Salomón Sanabria solicitó el desplazamiento de dos retroexcavadoras orugadas, para apoyar al municipio con la adecuación de vías, remoción de escombros y la realización de obras de protección.

Otras medidas del plan de acción, ejecutadas y por realizar son:

1. Con maquinaria gestionada por el municipio, se realizó la habilitación parcial de vías.

2. Se iniciará el censo, evaluación de daños y análisis de necesidades para entrega de ayudas humanitarias.

3. La activación de puesto de mando unificado (PMU), el cual permanecerá así, hasta que se supere la emergencia.

4. Un equipo multidisciplinario realizará la evaluación técnica, para la realización de obras prospectivas y correctivas.

Loading