Colombia

Secretaría de Salud de Casanare lanza concurso fotográfico para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

2 Mins read

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos, hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años o más se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, entre ellos en Colombia, con el objetivo de seguir promoviendo en las madres y en la comunidad, la alimentación de los niños y niñas, a través de la leche materna, sobre todo en los primeros meses de vida y de manera exclusiva.

De acuerdo con el informe de la situación nutricional de menores de dieciocho años, gestantes y personas adultas de 18 a 64 años, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Alimentaria y Nutricional – SISVAN, Casanare 2020, del total de registros el 16,3% (6.945/42.537) son menores de dos años, de ellos, el 65,1% (4.518/6.945) con lactancia materna, el 22,2% (1541/6.945) no practican la lactancia materna.

En cuando al 5,8% (2.465/42.537) de registros de menores de seis meses de los 19 municipios, se evidencia que el 72,3% (1.783/2.465) tienen una lactancia materna de forma exclusiva, con una mediana de 2,5 meses y una media de 2,8 meses, el 11,9% (293/2.465) de los registros no contaban con la información de la variable.

Es decir que, según el análisis de la variable de la práctica de la lactancia materna por cada 10 menores de 2 años, 7 consumen leche materna y en la práctica de la lactancia exclusiva en menores de 6 meses fue de 8 menores con una mediana de 2,5 meses.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Salud de Casanare se suma a la campaña mundial bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna – Apoyando y Educando”, la cual se centra en fortalecer la capacidad de las personas encargadas de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Por su parte, durante esta semana, entidades vinculadas con la promoción de la salud emprenderán actividades para fomentar la lactancia materna y, así mismo, la Secretaría de Salud de Casanare adelantará un concurso de fotografía dirigido a madres que tengan bebés entre 0 y 2 años de edad y que se encuentren amamantando en algún espacio público del departamento, con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre la importancia, beneficios y sobre todo eliminar los tabús que hay alrededor de un acto natural de los mamíferos, como es alimentar a las crías a través de la lactancia.

Loading

Related posts
Colombia

FISCALÍA JUDICIALIZA A TRES PERSONAS POR HURTOS EN CASANARE

1 Mins read
Colombia

Se conoció fecha de la audiencia inicial en la demanda de nulidad electoral contra Marco Tulio Ruiz

1 Mins read
Colombia

Acuerdo inminente entre Capresoca e Instituto Cancerológico para reanudar servicios médicos

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *