Colombia

Sedientos y sin agua: El calvario que viven las veredas de Yopal

2 Mins read

Son más de 30 veredas que denuncian el olvido gubernamental durante toda su existencia.

El lunes 1 de agosto del 2022, se conoció la reunión programada por las mesas de concertación creadas por la gobernación de Casanare, la alcaldía de Yopal y líderes veredales, con el fin de dar una pronta solución al problema de agua potable que viven los habitantes de los corregimiento aledaños a la ciudad de Yopal, quienes no cuentan con este líquido para abastecer sus hogares desde bastante tiempo atrás. Sin embargo, lo que no se anunció es que estas denuncias hechas por la comunidad tiene como antecedente décadas de lucha.

En una entrevista realizada por el Canal Dos a Jovani García Líder comunal que está representado todas estas veredas, se conoció que la imperante necesidad de agua por la que claman estos habitantes no solo viola derechos fundamentales a esta población, sino que no ha sido atendida con la seriedad que debía tener y fue ignorada por todos los gobernantes del departamento del Casanare.

Las denuncias por décadas han sido incesantes, año tras año, gobierno tras gobierno, pero como si las promesas en campaña quedaran solo en los discursos, no han obtenido solución para esta problemática. Tras el colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en 2011 y la promesa de tener una mejor planta, los campesinos de las veredas pensaron que por fin había un aliento de esperanza para sus comunidades, pero estaban equivocados.

Pero la Planta de Tratamiento de Agua Potable, una gran obra que iba a beneficiar al municipio de Yopal ,se convirtió en un gigante ‘Elefante Blanco’ que hasta la fecha solo ha quedado en inauguraciones incompletas y promesas que todos se va a solucionar. Por otro lado, Jovani García no se quedó con las manos cruzada y a través de instancias legales empezó a llamar la atención para que le solucionar el problema de agua a las veredas.

Así, a través de Derechos de Petición, Tutela, Acción Popular y dos audiencias públicas ante la Cámara de Representantes del Senado, llamó a rendir cuentas a los entes gubernamentales del departamento de Casanare para exigirles una solución a su problemática. Hasta el momento y por orden de entes judiciales se crearon mesas de diálogo para que esto pueda solucionares.

Loading

Related posts
Colombia

La JEP realizó en Yopal la Audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad: ruta no sancionatoria

2 Mins read
Colombia

Villanueva lamenta trágica muerte de esposo de exalcaldesa

1 Mins read
Colombia

Fin de la polémica: Nueva sede del Centro Social quedará en la vía a Sirivana

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *