Colombia

Temporada de fin de año es clave para impulsar el sector turismo en Colombia

1 Mins read

Según las proyecciones del Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, la tasa de ocupación para el cierre de 2023 indica un descenso del 2,95 p.p. con respecto a 2022, situándose en un 58,4%. En diciembre, se estima una tasa del 57,41%, marcando una disminución de 2,17 p.p. respecto a 2022. A pesar de ello, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, destaca la importancia de la temporada de fin de año para impulsar el sector turismo en Colombia.

La llegada de extranjeros no colombianos es un factor clave, con un aumento del 16,8% en visitantes extranjeros entre enero y octubre de 2023, según Migración Colombia. Además, el transporte aéreo internacional ha experimentado un aumento del 28,2%, según cifras de Aerocivil.

Sin embargo, Duarte señala la necesidad de fomentar el turismo interno, ya que solo el 8,7% de los colombianos realizaron turismo interno en el segundo trimestre de 2023, según el Dane. La reducción se traduce en una pérdida de 180 mil turistas nacionales. El impacto del IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, junto con la inflación, ha afectado la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

En este contexto, se destaca la importancia de estimular el turismo doméstico y continuar promoviendo la oferta natural, cultural y turística en territorios emergentes.

Loading