Colombia

Yopal en alerta naranja por aumento de niveles del Río Cravo Sur

2 Mins read

La Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo (OTGRD) de Yopal informa a la comunidad sobre la situación actual de fuertes lluvias que ocasionó el incremento de caudal del Río Cravo Sur.

Por lo anterior, es importante que la comunidad aledaña a este afluente y a las demás fuentes hídricas existentes en nuestro municipio, esté alerta y tome las medidas adecuadas para reducir riesgos ante cualquier eventualidad.

A continuación, damos a conocer las acciones tomadas por la OTGRD:

*Fuertes Lluvias y Crecida del Río Cravo Sur:
Desde la noche anterior, se han registrado lluvias intensas en el municipio, lo que ha generado un aumento significativo en el caudal del Río Cravo Sur.

*Las autoridades están monitoreando constantemente la situación y tomando medidas preventivas.

*Información al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo: Se ha comunicado la situación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para estar alerta y generar respuestas oportunas en caso de emergencia.

*Comunicación a la Comunidad Aguas Abajo: Se ha informado a la comunidad aguas abajo del incremento de caudales en el Río Cravo Sur.

*Se insta a los residentes a tomar las medidas preventivas necesarias, como alejarse de las zonas ribereñas y estar preparados para una posible evacuación.

*Servicio de Bomberos en Máximo Alistamiento:
El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Yopal se encuentra en nivel máximo de alistamiento ante la probabilidad de ocurrencia de una emergencia, están preparados para actuar de manera rápida y eficiente en caso de ser necesario.

*Monitoreo Permanente desde la OTGRD:
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo está monitoreando permanentemente la situación.

Se tomarán decisiones adecuadas en caso de requerirse acciones preventivas o de respuesta.

“La prevención y la colaboración de la comunidad son esenciales para la seguridad de todos” señaló el jefe de la OTGDR, Harbey Ramírez quien reiteró a la comunidad las medidas y o recomendaciones:

*Alistar kit de primeros auxilios: Incluye elementos como un pito, una linterna y un teléfono con batería cargada.

*Tener los documentos de identidad a la mano: Guarda tus documentos y los de tu familia en un lugar seguro y de fácil acceso.

*Ubicar rutas de evacuación y puntos de encuentro: Identifica las rutas seguras hacia zonas elevadas y los lugares donde puedes reunirte con tus seres queridos en caso de emergencia.

*Estar atentos a los comunicados oficiales: Sigue las indicaciones de las autoridades competentes y mantente informado sobre la situación.

Loading