CasanareColombiaYopal

Yopal se une al Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

3 Mins read

Todos los 24 de marzo de cada año a nivel mundial, se celebra esta fecha, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las consecuencias sociales, económicas y sanitarias producidas por la enfermedad.

El lema propuesto por la OMS para el año 2022 es «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas», lo cual implica la necesidad de invertir y priorizar recursos técnicos, humanos y financieros que requieren la prevención y control de la TB, en momentos de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19.

Actualmente, las situaciones de la enfermedad en el mundo según el último informe mundial de la OMS se estimaron 9.9 millones de enfermos, con una reducción de casos dado los efectos de la COVID-19. En ese mismo año se reportó un total 1.5 millones de muertes relacionadas a la enfermedad, de las cuales 251mil fueron en personas con el VIH.

El comportamiento de la enfermedad en Yopal, durante la vigencia 2021 fue de la siguiente manera:

  • Programa de tuberculosis, 118 casos, de los cuales 112 corresponden a la forma pulmonar y 6 casos a la forma extra pulmonar, también se observa que 99 casos pertenecen al sexo masculino y 19 al sexo femenino; estas cifras han evidenciado aumento en la presentación de casos comparado con años anteriores principalmente debido a la presencia de conglomerados en población privada de la libertad.

Con relación a la situación en el departamento de Casanare, teniendo en cuenta la mortalidad, la morbilidad y la carga de la enfermedad reportada los últimos 6 años, para este 2022 se considera que Yopal puede ser categorizado de acuerdo a la prioridad, como un Municipio de alta carga para la enfermedad de la Tuberculosis.

Dentro de los lineamientos establecidos para la celebración de este año, la secretaría de Salud Municipal, a través de la Dimensión de Enfermedades Emergentes, Re-emergentes y Desatendidas, pretende dar a conocer qué es la enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite con el fin de realizar una detección temprana de casos y cortar de manera oportuna las cadenas de transmisión.

Se estima por la OMS, que 1.1 millones de niños y niñas fueron contagiados con la TB, es decir, un 11% del total de casos se presentó en menores de 15 años; se estima que fallecieron cerca de 200 mil niños y niñas, lo cual afecta en gran medida la salud infantil.

Para Colombia en el año 2021 se reportó un total de 14 mil casos, es decir, 38 casos en promedio al día, y una tasa de incidencia de 26 casos por cada 100 mil habitantes; se reportan cerca de 3 muertes al día por esta enfermedad.

Se observa una disminución comparativa de casos en los últimos dos años dados a la pandemia generada por la COVID-19 (baja identificación del riesgo en la atención en salud).

En el año 2021 se produjo una disminución importante de casos especialmente en poblaciones indígenas, niños y niñas menores de 15 años, trabajadores de la salud, y afrodescendientes con tuberculosis, se requiere intensificar las acciones de búsqueda activa.

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, y afecta generalmente los pulmones (Tuberculosis pulmonar), pero puede afectar otros órganos fuera del pulmón (Tuberculosis extra pulmonar); esta puede multiplicarse en (ganglios, pleura, riñones, huesos, meninges, piel, sistema reproductor, entre otros).

El mecanismo de transmisión se genera cuando una persona con TB pulmonar sin tratamiento, tose, estornuda o habla arrojando núcleos infecciosos de goticas de menos de 5 micras de tamaño (aerosoles) que pueden quedar suspendidos en el aire especialmente en ambientes cerrados no ventilados.

Para que se dé una exposición a la TB por lo general debe existir un contacto estrecho; es decir, más de 6 horas de convivencia con un enfermo a nivel familiar, laboral, educativo, o comunitario.

Se estima que una de cada 4 personas está infectada por el bacilo de la tuberculosis, no obstante, un 90% nunca desarrollarán la enfermedad dado la protección que confiere el sistema inmune o de defensas del organismo.

Los factores que incrementan la transmisión de la enfermedad son el hacinamiento, la falta de ventilación e iluminación de las casas, lugares de trabajo o estar en sitios cerrados con alta aglomeración de personas.

Es necesario resaltar que la TB no se transmite por un contacto ocasional, por dar la mano, por compartir alimentos, por la saliva, por un beso, por vía hereditaria o por transmisión sexual. Estos aspectos pueden generar estigmatización de la enfermedad y de las personas afectadas, lo cual incide en la adherencia al tratamiento.

Por otra parte, es importante conocer los Derechos y deberes de las personas afectadas por tuberculosis de tal manera que todos trabajemos en pro de la enfermedad y de las personas que la padecen.

Related posts
Colombia

Se atendió con ayudas humanitarias familias inundadas por el río Meta en Tauramena

1 Mins read
Los auxilios hace parte del banco de ayudas establecido por el gobernador Salomón Sanabria, para apoyar a las familias que sufren pérdidas…
Colombia

Trabajo interinstitucional para la entrada en servicio del Museo Centro Histórico de Oriente

2 Mins read
El proyecto, que contará con cuatro salas, ha sido liderado por la Octava División con el acompañamiento del Concejo Municipal, la Alcaldía…
Colombia

Casanare visibiliza la importancia de la Salud Mental

1 Mins read
Durante este jueves, se llevó a cabo el 5° Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, el cual tiene como objetivo analizar semanalmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *