Orinoquía

Círculos de palabra Nükak Bakà (gente verdadera)

1 Mins read

En el marco del Curso de Gestión Social de Patrimonio Cultural Inmaterial que se dictó en el año 2022 por el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Fundación Escuela Taller de Cali a las manifestaciones inscritas y postuladas a la LRPCI del ámbito nacional. Entre ellas, destacamos un grupo conformado por funcionarios de la Biblioteca Pública Departamental y Patrimonial del Guaviare y otros profesionales, quienes, interesados en la conservación de la memoria y fortalecimiento del patrimonio de los pueblos indígenas del departamento, desarrollaron una iniciativa con el fin de recopilar y visibilizar los relatos tradicionales del pueblo Nükak.  

Mediante 4 encuentros de círculos de la palabra alrededor el fuego durante la noche, se propició la participación de los adultos mayores en lengua propia sobre sus orígenes y creencias espirituales a toda la comunidad. Para esto, el grupo dinamizador del proyecto generó un intercambio o trueque, en el que estimularon la participación a través de libros ilustrados, música con instrumentos tradicionales y un compartir para promover la participación y crear un ambiente propicio para las narraciones y los registros de estas.  

Seguido de este momento, se integró a la comunidad en general, especialmente a los jóvenes para que fueran los traductores de las narraciones de los mayores y de este modo estimular la trasmisión de los saberes, creencias y uso de la lengua. A partir de los insumos recogidos durante los encuentros se editaron y crearon paisajes sonoros que acompañan los relatos en lengua propia y en español, con el fin de crear una serie de 4 piezas de audio en formato podcast, que se emitieron en emisoras comunitarias, privadas y en redes sociales de Facebook e Instagram de la secretaria de cultura y turismo, Biblioteca Pública Departamental y Patrimonial del Guaviare, con el fin de visibilizar y fomentar el reconocimiento de los Nükak Bakà (gente verdadera). En simultáneo se realizó un registro audiovisual mediante el cual se elaboró un video clip de la experiencia y fotografías para conformar una galería que se publicarán en los mismos medios.  

Aquí el resultado de la iniciativa:

Fuente: http://patrimonio.mincultura.gov.co/

Loading