Orinoquía

OFENSIVA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN EL SUR DEL PAÍS

1 Mins read

Unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinadas con la Policía Nacional en el departamento del Putumayo, incautaron maquinaria y equipos artesanales que eran utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros y que presuntamente pertenecía a Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en esta región del país.

La primera operación, tuvo lugar en el área general del municipio de Puerto Leguízamo sobre el río Mecaya, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33, ubicaron un artefacto artesanal flotante tipo draga, compuesto de una estructura, una embarcación artesanal, dos motores para succión, equipo de buceo artesanal, canecas, entre otros materiales.

Imagen: Armada Nacional

Paralelamente en la vereda La Mana, fueron hallados dos artefactos artesanales, que contenían en su interior abundante material entre los que se encontraban 28 tapetes para minería, 20 correas para motor, tubos y mangueras de diferentes dimensiones, poleas, así como 16,25 galones de insumos sólidos.

Finalmente, en la vereda San Roque, municipio de Puerto Guzmán – Putumayo, fue hallado abandonado sobre la ribera del río Caquetá otro artefacto con características similares.

Dando cumplimento a los protocolos establecidos las embarcaciones fueron destruidas en el lugar de los hechos, durante las operaciones no se presentaron capturas.

Se estima que el avalúo de estos artefactos artesanales podría ascender hasta los 120 millones de pesos, mientras que el impacto ambiental que a corto plazo puede llegar a ser irreparable para los cuerpos hídricos que hacen parte del río Caquetá en donde desembocan varias de estas cuencas  por el uso del mercurio como parte de la extracción ilícita, afectando los recursos ambientales y la biodiversidad del territorio.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar los delitos que atentan contra el medio ambiente, velando por la preservación de los recursos naturales.

Video: Armada Nacional

Loading

Related posts
CasanareColombiaOrinoquía

Fuertes combates entre el ejército y disidencias de las FARC en Sácama, Casanare

1 Mins read
CasanareOrinoquía

Cargos contra exalcalde por no invertir presupuesto de Indígenas de Casanare

1 Mins read
CasanareOrinoquía

Designan gerentes del Hospital Regional, Red Salud Casanare y Ese Salud Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *