Sin categoría

Alerta en EE. UU. por la llegada de un avispón gigante que podría ser letal para los humanos

3 Mins read

Es un insecto procedente de este de Asia y se trata de la “vespa mandarina”, conocida también como “avispón asesino”. La posible invasión de un insecto letal en EE. UU.  ha encendido las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses.

Infobae citó que se trata de una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica.

Desde noviembre de 2019se han registrado avistamientos en la costa este del continente americano, especialmente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Este insecto se trata de la “vespa mandarina”, una especie de avispón gigante asiático que cada año causa unas 50 muertes en Japón.

Posee un potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores. También se le conoce como “avispón asesino” y mide cinco centímetros, es decir, más del doble de una abeja.

Aunque habita comúnmente en climas tropicales, la plaga irrumpió en América del Norte, y parece que se ha extendido por el territorio.

Según explicó el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Berube al diario The New York Times, un enjambre de vespas mandarinas lo atacó recientemente en Vancouver Island.

“Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel”, explicó, según Infobae.

Berube recordó que el ataque se registró durante la noche, cuando se acercó a la colmena de los avispones para destruirla; sin embargo, la linterna y el ruido del cepillo que cargaba despertó los alborotó.

Y aunque llevaba puesto su traje de apicultor, unos pantalones cortos y protección en los tobillos y en las muñecas, los avispones lo picaron siete veces. Según el afectado, fueron las picaduras más dolorosas que ha sufrido.

Peligro para los humanos

Tiene la suerte de estar con vida, ya que el veneno de estos insectos contiene neurotoxina, que según expertos podría provocar en las personas un paro cardíaco y un shock anafiláctico.

Infobae añadió que la razón por la que Berube pretendía exterminar con la colmena, no se debe solo por el peligro que representa el aguijón, en realidad al entomólogo le preocupaban sus abejas y el riesgo que corren por los avispones.

Destruye colmenas

Este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las abejas, aunque desecha la cabeza, se queda con el cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías; además, tiene capacidad de ejecutar a una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

Entre los antecedentes, en noviembre del 2019 un apicultor del estado de Washington acudió a trabajar y encontró miles de sus abejas decapitadas, según reportó el diario británico Daily Mail.

El avispón asesino es una amenaza para los humanos y las abejas. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Animapedia. Tomada de Trece.com).

En noviembre pasado, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante de la tierra, según Earthwatch Institute.

Resalta de que el 70 por ciento de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas, concretamente, de su labor de polinización.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dos terceras partes de las plantas cultivadas que sirven para la alimentación de los humanos depende de la labor de estos insectos.

Población de abejas disminuye

Aunque la población de abejas disminuyó casi un 90% en los últimos años por el abuso de pesticidas, por la deforestación y la falta de flores, motivo por el que la especie fue declarada en peligro de extinción.

Ante esta nueva amenaza, científicos estadounidenses y canadienses se han propuesto exterminar al avispón asesino y han comenzado la búsqueda de estos para evitar que se establezcan en EE. UU.

“Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca”, aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

“Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”, afirmó.

Related posts
Sin categoría

Representante César Ortiz Zorro, lamenta la muerte del Diputado en el Amazonas, Camilo Suárez

1 Mins read
Con profunda consternación despedimos a Camilo Suárez, indígena Murui y Diputado por el Partido Alianza Verde. Un abrazo solidario a su familia…
Sin categoría

Hoy sábado, todos vamos a ‘pajarear’ en casa en el Global Big Day

1 Mins read
Una vez más, este 9 de mayo, se celebrará el Global Big Day, una iniciativa mundial promovida por la Universidad Cornell que busca crear…
Sin categoría

10.000 mercados gestionados por el Gobernador llegaron a Casanare

1 Mins read
El importante auxilio humanitario se logró conseguir de los programas que adelanta el Gobierno Nacional: ‘Ayudar Nos Hace Bien’ y ‘Colombia Está…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *