AraucaUltima Hora

Arauca al borde de un nuevo confinamiento

3 Mins read

Ante el aumento de la ocupación de la unidad Covid y el preocupante reporte donde se indica que el 100% de las camas UCI con soporte ventilatorio en el Hospital San Vicente de Arauca están ocupadas, a la administración municipal no le quedará otra alternativa que aplicar los lineamientos del orden nacional para frenar el contagio de Covid 19 en el municipio capital. 

Asi las cosas no se descarta que se amplié el horario del toque de queda y se  endurezcan las medidas de movilidad, sin descartar el confinamiento para los fines de semana, como se ha hecho en otras ciudades del país. Asunto que se definirá este miércoles en horas de la mañana, en medio de un Consejo de Seguridad que fue convocado por el alcalde Edgar Fernando Tovar, al cual asistirán las principales autoridades sanitarias, quienes serán las que en definitiva emitan las recomendaciones a seguir para el caso del municipio de Arauca.

Por ahora desde el hospital San Vicente de Arauca el panorama se puede resumir de la siguiente manera: 75% de ocupación de la Unidad Respiratoria Covid-19, donde se tiene una disponibilidad total para atender 20 pacientes, y el 100% de las 9 camas UCI con soporte ventilatorio estarían ocupadas.

Según el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta lo anterior, las ciudades con ocupación mayor al 70% de UCI deberán acatar las siguientes medidas:

  • Restringir las realizaciones de cirugías no prioritarias, que no sean de carácter urgente y que no implique riesgo para la vida con el fin de no comprometer la capacidad instalada de UCI.
  • Tomar medidas de restricción de la movilidad tipo pico y cedula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios., Los hoteles y restaurantes que cuenten con pilotos debidamente autorizados y con espacios abiertos están exentos de la medida.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Restricción total de la movilidad desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas desde el día 07 de enero hasta el día 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga esta ocupación hasta máximo las 19:00 horas.
  • Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI.

Las ciudades con ocupación del 80% o más deberán acatar las medidas anteriores y adicionalmente deben seguir las siguientes directrices:

  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el jueves 07 de enero de 2021, hasta el día 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios.
  • Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y
  • Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y activar un corredor de atención a través del CRUE en coordinación con el ministerio de salud y protección social con los centros de atención hospitalaria de ciudades cercanas.

Igualmente se indica que las ciudades con mayor afectación, es decir las que superen el 85% de ocupación en UCI deben seguir todas las medidas anteriores y tener en cuentas las siguientes: 

  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 19:00 horas del 07 de enero de 2021 hasta las 5:00 horas del día 12 de enero de 2021 permitiendo la movilidad permitiendo el tránsito de personas y vehículos para retorno que se movilicen.. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el día 12 de enero de 2021, hasta las 00:00 horas del día 16 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Reforzar las campañas de comunicación invitando a la población al autoaislamiento
  • Revisar de forma constante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • De la misma forma, deberán suspenderse por parte de las alcaldías los permisos de dichos pilotos en el caso de que se comprueben incumplimientos a los protocolos de bioseguridad.
Related posts
AraucaColombia

JOVEN SECUESTRADA EN TAME, ARAUCA

1 Mins read
La retención de Zharick tiene conmocionada a la sociedad civil de Arauca y organismos promotores de derechos humanos del pais y del…
AraucaColombia

En Arauca, puente internacional José Antonio Páez, recibe mantenimiento

1 Mins read
El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó en las últimas horas trabajos de señalización, rocería y pintura con sus microempresarios, esto con…
ColombiaUltima Hora

A LA CÁRCEL DOS PRESUNTOS IMPLICADOS EN EL HOMICIDIO DE UN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y UN REINCORPORADO

1 Mins read
Uno de los procesados también estaría involucrado en el secuestro e intento de homicidiode un capitán del Ejército Nacional, en el municipio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *