Gobernación de CasanareUltima Hora

CDI y CESPA entran en funcionamiento en Yopal

5 Mins read

Uno de los objetivos que se trazó el gobernador de Casanare Salomón Sanabria una vez asumió las riendas del departamento, fue devolverle esa confianza a quienes creyeron en él, reflejadas en la conclusión de las obras de gran impacto que por distintos motivos se habían estancado en el tiempo y otras que por su trascendencia se tenían que ejecutar a pesar de los contratiempos que se presentaran.
Fue así como se priorizaron obras para la capital del departamento, dos de las cuales se entregaron el día de ayer a la alcaldía de Yopal, para que se pongan en funcionamiento según los acuerdos previos ajustados a la reglamentación institucional.
Obras que garantizan el futuro de niños y niñas y propenden por la justicia con respeto a los derechos humanos.
Centro de Desarrollo Infantil CDI  de la Ciudadela San Marcos Comuna VI
Esta obra dignificará y cambiará la vida de 95 niños y niñas, porque de ahora en adelante accederán a una mejor protección en alimentación, cuidado y educación, tal y como lo exigen las leyes en Colombia.
La Secretaría de Infraestructura de Casanare por directrices del gobernador Salomón Sanabria, formalizó la entrega a la alcaldía de Yopal de este bonito CDI, una de las obras más esperadas en la Comuna VI y que se construyó siguiendo las normas emanadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. 
La Gobernación del departamento estuvo a cargo no solo de la construcción, sino que la institución recibió una total dotación para que pueda empezar a operar y prestar los servicios en los próximos días.
Los recursos económicos  invertidos para esta obra ascendieron a $ 2,607,673,708.02, dentro del programa de Inclusión social y reconciliación. Las familias más vulnerables de este importante sector de la capital casanareña recibieron con beneplácito el compromiso de la gobernación con el futuro de nuestros niños y niñas de la ciudad.
En la protocolización de la entrega de esta obra estuvieron presentes el Secretario de Infraestructura de Casanare Óscar Eduardo García, la Secretaria de Acción Social de Yopal Silvia Vega, y distintos líderes de la Comuna VI que fueron garantes en la ejecución de esta obra.
Por su parte el Edil de esta comuna Alexander Vela, señalo que “hoy le damos las gracias a la gobernación de Casanare por esta obra que trajo a la Comuna VI, este era uno de los sectores más olvidados de Yopal, y hoy con proyectos de gran impacto como es este CDI se empieza a notar la inversión para esta, que es una de las comunas más grandes y vulnerables de la ciudad. Hoy más de 45 mil habitantes agradecemos esta buena gestión y esperamos que lo más pronto posible nuestros niños y niñas empiecen a disfrutar de estas muy bien construidas instalaciones”.
Centro de Servicio Judicial para Adolecentes (CESPA) del Circuito de Yopal.
Honrando el compromiso con la seguridad y la observancia de los derechos humanos de los jóvenes que podrían verse inmersos en problemas judiciales, la gobernación del departamento que dirige el gobernador Salomón Sanabria, comisionó a la Secretaría de Infraestructura para que hiciera entrega formal a la alcaldía de Yopal, de la sede del Centro de Servicio Judicial para Adolecentes (CESPA) del Circuito de Yopal.
Estas modernas instalaciones corresponden a la construcción realizada de un edificio de cinco (5) pisos con un área de 2.116 m2, ubicado en un lote de 378 m2 en la calle 7 No. 19-70, propiedad de la Administración Municipal de Yopal, y que beneficiará aproximadamente a 206.481 habitantes de los municipios que comprenden el circuito de Yopal (Aguazul, Maní, Chámeza, Recetor, Nunchía, Pajarito y Yopal).
En la ejecución total de la obra se asignaron $5.239.712.105,80, y fue financiada totalmente por la Gobernación de Casanare, cuyo objetivo principal es mejorar la atención y el servicio a la  población de menores y adolescentes infractores.
El Centro de Servicio Judicial para Adolescentes CESPA, contará con sala de denuncias, Policía Judicial, dos salas de audiencias, dos jueces, dos fiscales y el centro transitorio, donde por un tiempo máximo de 36 horas podrán permanecer los menores que incurran en infracciones o la comisión de delitos.1En el acto de inauguración de la entidad estuvo el Secretario de Infraestructura de Casanare Oscar Eduardo García y la Secretaria de Acción Social Silvia Vega, además de distintas autoridades judiciales y los contratistas encargados de la ejecución de la obra.
“Este era un compromiso con la seguridad del departamento de Casanare, especialmente para garantizarle a los menores infractores que todos sus derechos sean respetados en aras que la justicia pueda operar de la mejor manera en nuestro departamento”, señaló Oscar García.
Por otra parte, Silvia Vega indicó que “Los adolescentes que lamentablemente lleguen a ser judicializados tendrán las mejores garantías en sus derechos, en unas instalaciones cómodas con la presencia de las entidades del sistema judicial y de derechos humanos, en donde los ocho municipios de este circuito y sus alcaldes van a tener un acompañamiento de la gobernación y de la administración de Yopal, para que estos adolescentes hagan un tránsito bien sea a la libertad o pasen a otro sistema de justicia con todas las garantías necesarias”.
Finalmente, señalamos que esta obra fue ejecutada en un 100% y en ella encontramos:
Planta semisótano la cual consta de parqueadero para motos y carros, cuarto de servicios complementarios, subestación eléctrica, rampa de acceso vehicular, tanque de almacenamiento subterráneo, cuarto de equipos hidráulicos.
Planta primer piso donde se encuentran oficinas de policía judicial y sala de denuncias, sala de evidencias, patio, oficina del director, archivo fijo, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, escaleras, guarda policía, defensoría pública, procuraduría y baños privados.
Planta del segundo piso, se encuentra la coordinación, archivo, el centro de servicios CESPA y auditoría, cocineta, ascensor, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), hall de acceso, sala de juntas y conferencias.
Planta del tercer piso, juzgado de conocimiento, fiscalía seccional y sala de audiencias, espacio transitorio, cámara gesell, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, circulación.
Planta cuarto piso, juzgado de garantías, fiscalía local y sala de audiencias, cámara gesell, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, circulación, baños privados, espacio transitorio.
Planta quinto piso, centro transitorio e ICBF, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), cuartos de reflexión, oficina de reuniones, oficina personal de apoyo, coordinación ICBF.La infraestructura cuenta con sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
De esta manera el gobierno de Salomón Sanabria sigue llevando buenas noticias a los municipios con obras que contribuyen al bienestar social de las comunidades más necesitadas, porque en el Tiempo de Casanare nuestros niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad.

Related posts
Alcaldía de yopalCasanarecasanareñosGobernación de CasanareYopal

En el marco de la sesión plenaria ordinaria se presentaron conclusiones del “cabildo abierto”

1 Mins read
La Asamblea de Casanare en cabeza del presidente Carlos Fredy Mejía, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo lo consagrado en el…
CasanarecasanareñosGobernación de Casanare

CASANARE: En Llano Lindo más de 1000 personas participaron en la Escuela de Padres

1 Mins read
La Secretaría de Gobierno Departamental continúa llegando a través del equipo de Gestores de Convivencia, a más colegios con herramientas de prevención,…
CasanarecasanareñosGobernación de Casanaresalomón sanabria

CASANARE: El Gobernador Salomón entregará un terreno al Cuerpo de Bomberos de Támara

1 Mins read
Importantes avances se dieron a conocer en Junta Departamental de Bomberos, en la cual se reconoció el apoyo fundamental de la Administración…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *