El tribunal Administrativo de Casanare, declaró NULA la elección de la actual diputada y presidente de la Asamblea departamental, Lady Patricia Bohórquez, por encontrarse inhabilitada para ser elegida, ya que su tío fungía como alcalde de Pore, un año antes de la inscripción.
Según el alto tribunal, la actual diputada incumplió tres de los cuatros presupuestos para que se configure la causal de anulación de la elección de la demandada, los cuales son: parentesco ya que al momento de la inscripción de la actual diputada como candidata, su tío Omar Cuevas, ejercía como alcalde de Pore; elemento objetivo al momento de la inscripción como candidata, el tío ejercía autoridad administrativa, política, civil o militar; y un elemento espacial ya que la candidata fue elegida diputada de Casanare, y el municipio de Pore, hace parte de este departamento.
De otra parte, el tribunal aclaró que la señora Bohórquez Cuevas ha sido vencida, en primera instancia, en otro proceso, de pérdida de investidura, en el que recayó sentencia estimatoria del 13/03/2020, magistrado ponente J.A. Figueroa Burbano, expediente 2020-00016-00, la cual fue recurrida, sin devolución por el superior funcional. En ella se examinaron hechos y causales diferentes, relacionadas con conflicto de intereses en actuaciones de la diputada en ejercicio de esa investidura, que no conciernen al actual litigio.
Con base en lo anterior, la actual diputada Lady Patricia Bohórquez, acumula dos fallos en los cuales decretan la pérdida de su credencial, una por conflicto de intereses ejerciendo como diputada, el cual esta para fallo de segunda instancia ante el Consejo de Estado, y está por haberse inscrito estando inhabilitada para ello.