La actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través de la línea de Zoonosis en dos puntos; Parque del barrio Siete de Agosto y frente al Colegio Llano Lindo, donde fueron vacunados en total 163 animales.
Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación antirrábica para caninos y felinos en Yopal. En esta ocasión se habilitaron dos puntos; uno en el parque del barrio Siete de Agosto, y el otro frente al Colegio Llano Lindo.
Así las cosas, fueron vacunados durante toda la jornada 88 caninos y 75 felinos, para un total de 163 animales.
Herley Cáceres, del programa de Zoonosis, informó que avanzan en el cronograma de vacunación en zona rural para los 11 corregimientos de Yopal y sus respectivas 92 veredas, las cuales están siendo intervenidas en el primer semestre de 2021.
Actualmente, los profesionales se encuentran interviniendo las siguientes veredas: Guafilla, Palomas, La Niata, El Mango, Morichal, Lagunas, El Morro y Primero de Mayo.
Las visitas continuarán, por lo que es necesario que la comunidad sepa que los técnicos vacunadores de la Secretaría de Salud Municipal, convocarán a un miembro de la Junta de Acción Comunal de cada una de las veredas, para socializar las fechas y horarios del barrido que se realizará casa a casa, para que de este modo las personas que tengan sus mascotas para vacunar se dirijan con sus líderes para estar informados y preparados.
Es importante tener en cuenta que, en el momento de la vacunación, los perros deben ir con collar y si son agresivos con bozal y en caso de llevar gatos, que estén envueltos dentro de una cobija, manta o bolsa de tela; además recordó que los animales deben ser mayores de tres meses y estar sanos.
Cabe señalar que la vacuna es totalmente gratis y tiene vigencia de un año, por lo cual la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza del Dr. Jhon Rojas Daza, a través del programa de Zoonosis, adelanta anualmente las jornadas de vacunación contra la rabia en el municipio, recordándole a la comunidad que se lleva a cabo con el fin de evitar la presencia de esta enfermedad en el ser humano.