Alcaldía de yopalUltima Hora

Se solicita a empleadores y contratantes intensificar acciones para proteger a los trabajadores del COVID-19

2 Mins read

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal solicitó a empleadores y contratantes del sector público o privado, fortalecer, intensificar e implementar acciones para proteger a sus trabajadores del riesgo de contraer la enfermedad por COVID-19.

Ante el aumento considerable de casos positivos de COVID-19 en el municipio de Yopal, así como el porcentaje de ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI y conforme a las orientaciones impartidas por el Gobierno Nacional para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal bajo la directriz de Jhon Paulino Rojas Daza, solicitó a empleadores y contratantes del sector público o privado, fortalecer, intensificar e implementar acciones para proteger a sus trabajadores del riesgo de contraer la enfermedad por COVID-19.

De manera general los empleadores están obligados a:

·Identificar, prevenir y controlar el riesgo, así como aplicar las medidas de prevención y control establecidas para cada sector y bajo resolución 223 y 392 de 2021, adoptadas de acuerdo con el esquema de jerarquización establecido en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.

·Suministrar los elementos de protección personal, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Trabajo.

·El empleador y contratante deberá establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos de COVID-19, ante las autoridades de salud competentes y contar con una ruta establecida de notificación que incluya datos del contrato de la Secretaría de Salud Municipal o Departamental.

·Dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19.

·Garantizar la difusión oportuna y permanente de boletines y comunicaciones oficiales que emita el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Salud, así como las directrices en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos de bioseguridad.

·Los empleadores y contratantes, deben atender las orientaciones, recomendaciones y asesorías que realicen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), respecto a la promoción, prevención y atención en casos de enfermedad por COVID-19.

·Los empleadores y contratantes deben capacitar a los trabajadores sobre medidas de prevención, técnicas adecuadas para el lavado de manos, promover el lavado frecuente de las mismas, suministrar jabón a los trabajadores u otras sustancias desinfectantes autorizadas, al igual que toallas desechables para el secado.

·Intensificar medidas de desinfección, mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y huelleros, equipos o elementos de uso frecuente, incluyendo manijas, pasamanos entre otros.

·Exigir a los trabajadores no compartir los elementos de protección personal o alimentos.

·Utilizar cuando sea posible la estrategia de teletrabajo.

Evitar las reuniones, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias.

Related posts
Alcaldía de yopalColombiaYopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, llegó al Instituto Distrital de Turismo en Bogotá

1 Mins read
Allí se reunió con el Director de la entidad, Andrés Clavijo Rangel y su equipo para abordar los siguientes temas: ✅ Consolidar…
Alcaldía de yopalYopal

Cada vez más parques de Yopal están iluminados

2 Mins read
Mediante la renovación de cableado, postería y el cambio a luminarias LED, se ha logrado un positivo impacto en la población. Un…
Alcaldía de yopalCasanareYopal

Comunicado a la opinión pública y habitantes de Torres del Silencio

1 Mins read
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Yopal, informa a los habitantes de Torres del Silencio y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *