Iván DuqueVenezolanos

PRESIDENTE DUQUE ENTREGA CENTRO DE CONVIVENCIA SOLIDARIO TRANSITORIO PARA MIGRANTES

2 Mins read

⦁ El Presidente Iván Duque Márquez entrega este sábado el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, ubicado en Yopal.

⦁ El centro de acogida temporal está situado en un terreno en las afueras de la capital del departamento de Casanare, y ofrece servicios de alojamiento, alimentación y baños para los caminantes que llegan diariamente de paso a a la capital de Casanare, que se calculan en más de 100 al día.

⦁ Este sitio es un espacio humanitario que responde a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida, y es el primer punto de apoyo focal para migrantes que cruzan la ruta entre Arauca-Casanare y el centro del país.

⦁ A través de esta estrategia se permitirá una migración ordenada y segura.

⦁ Con base en los principios y fundamentos de la carta humanitaria y los principios de protección, se pretende prestar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH), seguridad alimentaria y nutrición, alojamiento temporal y salud.

⦁ Con ello se beneficia a las comunidades de acogida, ordenando el territorio local y se presta un servicio humanitario a la población migrante y retornada.

Gestión del Ministerio del Interior

⦁ El Ministerio del Interior suscribió un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo  de Desastres (UNGRD), mediante el cual le transfirió recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón).

⦁ Con los recursos, la UNGRD suscribió el contrato para  la «Instalación y puesta en funcionamiento de cuatro alojamientos temporales, Centros de Convivencia Solidaria para Población Migrante, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, prestación de servicio aseo, higiene, protección personal y mantenimiento del centro de convivencia solidaria para población migrante”.

Migración en Yopal

⦁ El municipio de Yopal (Casanare), conforme al último censo del DANE, 2020, cuenta con una población total de 176.688 personas.

⦁ De ese total, conforme a cifras de Migración Colombia, se estima que 15.475 son venezolanos ubicados en Yopal, aproximadamente el 10% de la población.

⦁ La vía Arauca-Casanare se posicionó como una ruta alternativa de tránsito desde Venezuela, para evitar el Páramo de Berlín y las bajas temperaturas de la vía Pamplona (Norte de Santander), considerada la ruta principal de acceso de población migrante hacia el centro del país.

Related posts
AlcaldíaAlcaldía de yopalayudas humanitariasVenezolanosYopal

Alcaldía de Yopal: El Centro Migratorio en Yopal ya es un Hecho

1 Mins read
El Centro Migratorio toma parte de un proyecto de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres en el que la…
Casanarecruz roja colombianaGobernación de CasanareVenezolanos

Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare entregó `kits de dignidad´ a población migrante

1 Mins read
 Bajo lapremisa del respeto por los Derechos Humanos y los Principios de Humanidad e Imparcialidad la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare realizó…
CasanarecasanareñosGobernación de CasanareIván Duque

Presidente Iván Duque socializará inversiones por más de $332 mil millones y firmará Gran Pacto Territorial por Casanare

2 Mins read
El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *