Iván DuqueVenezolanos

PRESIDENTE DUQUE ENTREGA CENTRO DE CONVIVENCIA SOLIDARIO TRANSITORIO PARA MIGRANTES

2 Mins read

⦁ El Presidente Iván Duque Márquez entrega este sábado el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, ubicado en Yopal.

⦁ El centro de acogida temporal está situado en un terreno en las afueras de la capital del departamento de Casanare, y ofrece servicios de alojamiento, alimentación y baños para los caminantes que llegan diariamente de paso a a la capital de Casanare, que se calculan en más de 100 al día.

⦁ Este sitio es un espacio humanitario que responde a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida, y es el primer punto de apoyo focal para migrantes que cruzan la ruta entre Arauca-Casanare y el centro del país.

⦁ A través de esta estrategia se permitirá una migración ordenada y segura.

⦁ Con base en los principios y fundamentos de la carta humanitaria y los principios de protección, se pretende prestar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH), seguridad alimentaria y nutrición, alojamiento temporal y salud.

⦁ Con ello se beneficia a las comunidades de acogida, ordenando el territorio local y se presta un servicio humanitario a la población migrante y retornada.

Gestión del Ministerio del Interior

⦁ El Ministerio del Interior suscribió un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo  de Desastres (UNGRD), mediante el cual le transfirió recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón).

⦁ Con los recursos, la UNGRD suscribió el contrato para  la “Instalación y puesta en funcionamiento de cuatro alojamientos temporales, Centros de Convivencia Solidaria para Población Migrante, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, prestación de servicio aseo, higiene, protección personal y mantenimiento del centro de convivencia solidaria para población migrante”.

Migración en Yopal

⦁ El municipio de Yopal (Casanare), conforme al último censo del DANE, 2020, cuenta con una población total de 176.688 personas.

⦁ De ese total, conforme a cifras de Migración Colombia, se estima que 15.475 son venezolanos ubicados en Yopal, aproximadamente el 10% de la población.

⦁ La vía Arauca-Casanare se posicionó como una ruta alternativa de tránsito desde Venezuela, para evitar el Páramo de Berlín y las bajas temperaturas de la vía Pamplona (Norte de Santander), considerada la ruta principal de acceso de población migrante hacia el centro del país.

Loading