Marta Lucía RamírezNacionalesVicepresidenciaVicepresidenta

Vicepresidencia y CNE firman pacto de cooperación para la garantía y promoción de los derechos políticos de las mujeres

2 Mins read

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, firmaron -este jueves- un pacto interinstitucional para coordinar acciones estratégicas, con el fin de aumentar la participación real y efectiva de las mujeres en los procesos político-electorales.
Así mismo, se busca fomentar la transparencia y legalidad en la financiación electoral, el desarrollo de todo proceso electoral con plenas garantías y la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razones de género. 
«Las mujeres en la política tenemos una responsabilidad muy grande de tender puentes que transformen esta sociedad, puentes entre el Estado y los ciudadanos, que garanticen los derechos a todos los ciudadanos», señaló la Vicepresidente.
En el país, a pesar de los esfuerzos institucionales, la elección de las mujeres en los cargos de elección popular sigue siendo baja, incluso hubo un retroceso en las pasadas elecciones regionales de 2019: sólo 12% de las personas elegidas son alcaldesas, 6% son gobernadoras, el 17.5% son diputadas y 18% Concejalas. 
De allí que la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo, anunciara que, «a través de esta herramienta de cooperación mutua, se desarrollará una escuela de formación política a nivel regional para potenciar liderazgos de las mujeres en los espacios de representación política».
En este sentido la Vicepresidente, puntualizó que estos 18 meses que faltan para la elección presidencial y legislativa serán de capacitación en todas las regiones. «Queremos que las mujeres se formen para ejercer más liderazgo político en nuestro país. Vamos a desarrollar  programas de capacitación con la cooperación internacional, convocatorias a mujeres de todos los partidos, de todos los colores políticos para darles más herramientas, para que en la próxima campaña electoral, sean protagonistas de primera línea», puntualizó la Vicepresidente. 
Por su parte, Hernán Penagos presidente del CNE, reafirmó el compromiso de esta corporación para brindar garantías electorales a toda la población. «Reconocemos que hay violencia política contra las mujeres en el país, por eso hoy unimos las fuerzas para luchar contra este flagelo a través de acciones y resultados concretos’.
A su vez, Doris Ruth Méndez, magistrada del CNE y Vicepresidenta de AMEA resaltó: ‘Este acuerdo y plan de trabajo conjunto que iniciamos, tiene un gran objetivo: asegurarnos de que las mujeres en las próximas elecciones cuenten con la mayor cantidad de garantías y condiciones que les permitan tener un escenario democrático equitativo. Para esto, trabajaremos en buscar caminos tendientes a resolver la brecha digital de género y a consolidar las garantías que las mujeres del país necesitan’.
Los compromisos técnicos asumidos están planteados a mediano plazo, en busca de efectos positivos en los próximos comicios de 2022.  
De esta forma, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Mujer siguen avanzando, con acciones concretas, hacia el empoderamiento de las mujeres en Colombia.

Related posts
ColombiaNacionales

Apropiación TIC y acercamiento con líderes digitales del departamento, en la agenda de visita de MinTIC a Casanare

1 Mins read
El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán Pabón, visitará Casanare durante el próximo 5 de abril. La agenda iniciará en Aguazul, territorio…
Alcaldía de yopalNacionalesYopal

Yopal promocionó su turismo y cultura en vitrina de ANATO 2022

2 Mins read
Miles de personas se enamoraron del municipio en el stand del ICTY y se trasladarán hasta la capital casanareña para experimentar el…
ColombiaNacionales

AUTORIDADES INCAUTAN MERCANCÍA DE CONTRABANDO AVALUADA EN MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS

1 Mins read
En desarrollo de un dispositivo de inspección y control fluvial realizado por la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *