AlcaldíaAlcaldía de yopalYopal

Alcaldía de Yopal conmemoró el Día Mundial de la prevención contra el suicidio

2 Mins read

Al evento asistió el alcalde Luis Eduardo Castro, manifestando su solidaridad y apoyo con las familias que han atravesado por esta situación tan difícil.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 10 de septiembre el «Día Mundial para la prevención contra el Suicidio», con el Objetivo de implementar y promover acciones para mitigar este flagelo en la sociedad. Por lo anterior, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud organizó un evento en su conmemoración.

«Hoy es el Día Mundial para la prevención del suicidio, en Yopal seguiré trabajando junto a mi gabinete todos los días, para mitigar este flagelo que afecta a las familias yopaleñas», señaló el alcalde Luis Eduardo Castro.

El llamado de la OMS es a que la comunidad termine con el estigma que sufren las personas por trastornos mentales con comportamientos suicidas, una de las principales barreras para prevenir el suicidio. La Alcaldía Municipal invita a trabajar juntos para prevenir esta problemática.

«Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, anualmente cera de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Se calcula que por cada suicidio hay 20 intentos de suicidio. Según las estadísticas de la Organización Mundial y de la Asociación Panamericana de la salud, cada 40 segundos se está suicidando una persona en el mundo», informó la Secretaria de Salud Ingrid Criollo.

Para el año 2016 el suicidio fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. En Colombia, para el año 2019 se suicidaron 2.643 personas y se presentaron 30.500 intentos de suicidio. A julio del año 2020, 12.264 colombianos han intentado atentar contra su vida, de los cuales el 40% en otras oportunidades ya lo habría intentado; para esta misma fecha se ha suicidado 1.314 personas en nuestro país, 19 están por encima de la tasa de incidencia del país de intento de suicidio; que para el primer semestre del año 2020 registra el 24.1 casos por 100 mil habitantes. Siendo los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima los de mayor incidencia y ocupando Casanare el 10 puesto.

En Yopal para la semana epidemiológica 35 del año 2020, se han presentado 85 casos de intento de suicidio, 39 corresponden al género femenino y 46 al género masculino, adicionalmente se han presentado 5 suicidios en la población masculina. Del mismo modo, en la ciudad se registró 75 alertas temprana para suicidio.

«Es un compromiso de esta Administración Municipal Yopal Ciudad Segura en cabeza del señor alcalde Luis Eduardo Casto y como quedó plasmado en nuestro Plan de Desarrollo, desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, adelantar acciones con el fin de prevenir, mitigar los riesgos y fortalecer todos los factores protectores en torno a los núcleos familiares», puntualizó Ingrid Criollo, Secretaria de Salud Municipal.

Dentro del evento organizado por la Secretaría de Salud a través de La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Municipio, anunció la implementación de las velatones que se desarrollan todos los jueves en diferentes sectores de la ciudad, donde se hace partícipe a toda la comunidad sin salir de sus casas, esto para el fortalecimiento de la salud mental.

La Administración Municipal le agradece al Ejército Nacional, Policía y medios de comunicación por el acompañamiento recibido en las diferentes actividades desarrolladas por la Secretaría de Salud, con el objetivo de disminuir los índices de intento de suicidio que se presentan por falta de comunicación, diálogo, tolerancia y estrategias de afrontamiento en la sociedad.  

Related posts
Alcaldía de yopalColombiaYopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, llegó al Instituto Distrital de Turismo en Bogotá

1 Mins read
Allí se reunió con el Director de la entidad, Andrés Clavijo Rangel y su equipo para abordar los siguientes temas: ✅ Consolidar…
Yopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, inició agenda de trabajo en Bogotá, participando en una reunión con el grupo Aviatur, el más importante del país con 266 oficinas en Colombia.

1 Mins read
El turismo sostenible es la nueva apuesta mundial por eso se habló de la posibilidad de realizar un #FamTrip como estrategia de…
Yopal

Desde la secretaría de Salud Municipal, le apostamos a un Yopal sin Lepra.

2 Mins read
Cada año la Alcaldía se une a esta conmemoración invitando a crear conciencia social sobre esta enfermedad. Ante la presencia de alguno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *