AlcaldíaAlcaldía de yopalYopal

Avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos de Yopal

2 Mins read

El equipo de la Oficina Asesora de Planeación estuvo en los Corregimientos La Niata y La Chaparrera socializando los lineamientos para el proceso de legalización de predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el plan piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos se convirtió en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Por lo anterior se desarrolló una jornada de identificación de los asentamientos humanos ubicados en inmediaciones del corregimiento La Niata, en este caso Villa Helena, donde se realizaron las siguientes acciones: Inspección ocular; Vuelo fotogramétrico con dron y Recepción de documentos que soportan la posesión de los terrenos.

La jornada fue adelantada como respuesta a la solicitud de la comunidad de este Centro Poblado, a través del Concejal Alexander Rojas y la Corregidora Lucero Chaparro.

De igual manera, los habitantes del asentamiento humano Mango Verde, del Corregimiento La Chaparrera, recibieron la visita del equipo de profesionales de la Oficina Asesora de Planeación, quienes con el acompañamiento del Concejal Alberto Vega, socializaron con los pobladores del sector, los lineamientos para el proceso de legalización de los predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

La presidenta del asentamiento Mango Verde, Isamar Peña, agradeció a la Administración Municipal por ser tenidos en cuenta, debido a que llevan cerca de 10 años sin poder llevar a cabo este proceso, “se ha dado una luz verde en el tema de legalización y vamos a trabajar de la mano con la Alcaldía y el Concejo Municipal a ver hasta donde llegamos”, agregó.  

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dra. Sonia Ruiz, expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal que fueron solicitadas por parte del alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que desde su Plan de Desarrollo está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”. 

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Con estas acciones, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro continúa transformando la vida de los yopaleños.

Related posts
Alcaldía de yopalYopal

Alcaldía de Yopal: Le recordamos el procedimiento y requisitos para la legalización de asentamientos humanos en Yopal

2 Mins read
Se da inicio a la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley 2044 de 2020, para…
Alcaldía de yopalYopal

Espacios de concertación para trabajar por Yopal

1 Mins read
La Administración Municipal se reúne con líderes y voceros rurales y urbanos para planear las acciones a ejecutar a través de la…
Alcaldía de yopal

La Facultad de Creación de la U. del Rosario se suma al fortalecimiento de la cultura en Yopal

1 Mins read
El Instituto de Cultura y Turismo, y el centro docente, definieron líneas de trabajo para la salvaguarda de los saberes y oficios…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *