AlcaldíaCoronavirusCovid-19Yopal

Medida de salida de niñas y niños entre dos y cinco años de edad al espacio público

3 Mins read

La secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, da a conocer las medidas de salida que se tendrán en cuenta para los niños(as) entre dos (2) y cinco (5) años de edad en espacios públicos de la ciudad de Yopal, según el Decreto No. 105 del 01 de junio de 2020.

  1. Los menores de 2 a 5 años NO deben tener comorbilidades de base que implican alto riesgo de infección respiratoria aguda (IRA) y Covid-19 (cardiopatías incluyendo hipertensión arterial, neumopatías crónicas como asma, enfermedad pulmonar crónica y fibrosis quística; inmunodeficiencias primarias y secundarias incluido VIH, cáncer, uso prolongado de esteroides, inmunosupresores o quimioterapia, insuficiencia renal; y condiciones metabólicas como diabetes, hipoglicemia, desnutrición entre otros).
  2. Los menores de 2 a 5 años con discapacidad, no necesitan certificados de salud y pueden hacer uso de sus medios de apoyo para su movilización.
  3. Los menores de 2 a 5 años deben contar con esquema de vacunación completo y actualizado de acuerdo con su edad.

¿Con quién salen las niñas y los niños?

1.    Las niñas y los niños deben ser acompañados por un adulto entre 18 y 59 años; que no cuente con comorbilidades asociadas a riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y que no se reconozca un caso probable o confirmado, y en caso de haber requerido aislamiento especial, debe haber completado la cuarentena y tener evidencia clínica y paraclínica de su recuperación.

2.    Las familias o cuidadores podrán realizar la salida considerando la edad de los niños y niñas; para este caso, un acompañante por máximo 2 niños o niñas en el caso que alguno de ellos tenga entre 2 a 5 años (Intensificar medidas preventivas).

3.    Familias o cuidadores que convivan con menores de 2 años con comorbilidades y con adultos mayores de 70 años o personas con enfermedades crónicas y considerar para estos casos que no salir es una opción segura. 

¿Desde cuándo, a dónde y distancia de este corto paseo?

1.    Desde el 1 de junio de 2020, de dos (2) a Tres (3) veces a la semana por media hora al día

2.    Distancia máxima de un (1) kilómetro de la vivienda.

3.    Espacios abiertos o al aire libre como parques, plazoletas, escenarios recreativos.

4.    Las áreas del sistema de circulación peatonal como: senderos, andenes, malecones, entre otros.

¿A dónde no podemos ir?

1.    Obstáculos o mobiliario urbano con el que puedan entrar en contacto como gimnasios al aire libre, mobiliario de espacios recreativos juegos infantiles, areneras y mobiliario urbano como materas, bancas, esculturas, parquímetros, bicicleteros, barandas, pasamanos, hidrantes y paraderos, entre otros.

2.    Espacios cerrados y/o concurridos, como casas de familiares o amigos, supermercados, farmacias, entidades financieras, plazas de mercado y centros comerciales, bibliotecas, escuelas de música, danza u otras expresiones artísticas.

3.    Circulación por lugares con alto tránsito de buses, camiones, motos y demás vehículos.

La medida no aplica para las niñas y los niños menores de dos años

  1. Mayor riesgo de infección respiratoria aguda – IRA, por la finalización del pico de infección respiratoria aguda del primer semestre.
  2. Consenso global sobre la recomendación de no uso de tapabocas en menores de 2 años por riesgo de asfixia y sofocación.
  3. Caminata inestable propio de su proceso de desarrollo, requiere soporte en diferentes objetos con sus manos o tener contacto frecuente con el piso.
  4. Está en proceso de completar el esquema de vacunación para la edad.

Recomendaciones:

  1. Dar cumplimento a las medidas decretadas por el orden nacional en todo el municipio de Yopal de acuerdo a las recomendaciones anteriores.
  2. Completar esquemas de vacunación los niños y niñas en cada una de las IPS del municipio de Yopal
Related posts
Alcaldía de yopalCasanarecasanareñosGobernación de CasanareYopal

En el marco de la sesión plenaria ordinaria se presentaron conclusiones del “cabildo abierto”

1 Mins read
La Asamblea de Casanare en cabeza del presidente Carlos Fredy Mejía, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo lo consagrado en el…
Alcaldía de yopalYopal

Con éxito se llevó a cabo en Yopal, la Primera Mesa Pública del PAE 2022.

2 Mins read
La actividad se realizó con el ánimo de brindar transparencia en la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar. La Administración…
Alcaldía de yopalYopal

Yopal; Constructores a ponerse al día con el impuesto de Delineación Urbana

2 Mins read
La obligación tributaria aplica para todas las obras de construcción en el municipio La Secretaría de Hacienda de Yopal informa a todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *