CasanareYopal

Percepción de seguridad empresarial en Casanare

1 Mins read

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) presentó los resultados de la Encuesta de Seguridad Empresarial del segundo semestre de 2021 ante empresarios, autoridades civiles, policiales, militares y medios de comunicación.

El cuestionario se aplicó a 555 empresarios de los 19 municipios del departamento, con el objetivo de presentar un informe acerca de la victimización y la percepción en temas de seguridad desde un contexto propositivo para el análisis y la toma de decisiones.

De las cifras más importantes que reveló el estudio, los datos arrojaron una tasa de victimización del 10% en el departamento de Casanare y en Yopal una tasa del 18%, dos y ocho puntos porcentuales más respectivamente, en comparación con el mismo
semestre del 2020; cifra que además supera las tasas de victimización de Bogotá (15,6%) y Villavicencio (15,1%) de acuerdo a la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada por el DANE en el 2021.

Los delitos que más afectaron a la comunidad empresarial en Casanare, siendo el género femenino el más afectado (69%), fueron el hurto a personas (48%) bajo la modalidad de raponeo (86%), hurto a comercio (21%) bajo la modalidad de violación a
la seguridad (66%), hurto a vehículos (8%) y extorsión (17%) cifra que, aunque no aumentó en el departamento tampoco mostró avances. En Yopal, los principales delitos fueron similares aumentando significativamente en nueve puntos porcentuales el delito de extorsión (12%). Pese a esto, el nivel de confianza institucional mejoró a nivel
general, causa que podría concluir el aumento en el número de denuncias realizadas (52%).

Finalmente, en la encuesta los empresarios manifestaron diferentes propuestas para las autoridades competentes relacionadas con control migratorio, elementos de seguridad, eficiencia en capturas, seguimiento y acompañamiento (retenes permanentes); empleabilidad, diálogos abiertos en red de comunicaciones, restricción de parrillero entre otras, con el fin de fortalecer las acciones que vienen adelantando en temas de seguridad.

Related posts
AraucaBoyacáCasanareGuainía

En la Conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, Corporinoquia y Unitrópico en Yopal, Casanare, se unieron realizando un Encuentro denominado “La Educación Ambiental: Compartiendo Experiencias Significativas”.

1 Mins read
En un escenario propuesto por Unitrópico, el auditorio Fundadores, desde la Escuela de Ciencias Humanas, en alianza con Corporinoquia, se realizó en esta…
Yopal

Balance semanal de la movilidad en Yopal

1 Mins read
Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad reportan que se continúan presentando siniestros viales en el municipio. El Subcomandante de tránsito,…
Alcaldía de yopalYopal

Una situación que más ha afectado actualmente a la ciudad es la violencia Intrafamiliar

2 Mins read
El secretario de Gobierno, Rodolfo Chaparro, junto al Comandante de Policía del Departamento, coronel Efraín García, hacen un llamado a la comunidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *