Colombia

21 nuevos casos de dengue se registran en Casanare

2 Mins read

En la última semana epidemiológica, en el departamento de Casanare se registraron 21 nuevos casos de dengue, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul, Monterrey y Tauramena, con un caso respectivamente.

De acuerdo con la clasificación de riesgo de transmisión municipal definida por el Ministerio de Salud y Protección Social en el lineamiento metodológico para la estratificación y estimación de la población en riesgo para arbovirosis en Colombia, los municipios de Yopal y Aguazul se encuentran en Riesgo Muy Alto de Transmisión y Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo, están en Riesgo Alto de Transmisión.

Los municipios clasificados en Riesgo Medio de Transmisión son: Maní, Monterrey, Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad; los municipios clasificados en Bajo Riesgo de Transmisión fueron: Chámeza, Hato Corozal, Orocué, Recetor, Sabanalarga, y Támara; y los municipios clasificados Sin Riesgo de Transmisión con Vector: Sácama y La Salina

Sin embargo, los municipios clasificados en bajo riesgo y sin riesgo de transmisión con vector, no deben confiarse, puesto que, por el calentamiento global y otra serie de variables dependientes del comportamiento humano, sería posible que se incrementara este riesgo.

Esta información sirve para que, tanto la comunidad, como los entes territoriales y las instituciones en general, “nos concentremos en intensificar las medidas de promoción y prevención, como, limpieza de patios y lotes baldíos, cambio frecuente del agua de bebederos de animales y de floreros, recolección de inservibles, eliminación de criaderos de mosquitos, lavado y cepillado de tanques, lavado de canales, cubrir sitios de depósito de agua, disposición final adecuada de llantas, y eliminar de nuestras viviendas y sitios públicos elementos potenciales de constituirse en criaderos, entre otros”, agregó la referente de ETV, Consuelo Urrego.

Cabe señalar, que está iniciando la época de lluvias, esto puede formar criaderos en cualquier elemento en donde se pueda depositar agua.

Teniendo en cuenta que el grupo etario más afectado son los menores de 14 años, desde la Secretaría de Salud de Casanare hacemos un llamado prioritario a las instituciones educativas a implementar el plan de control de vectores con todas las acciones que esto conlleva, con el fin de evitar la reproducción de mosquitos en las instituciones educativas y evitar que nuestros niños y niñas sean infectados del virus por el vector.

Las anteriores medidas evitan que aumenten los casos de dengue en el departamento, pues a la fecha, han sido notificados 155.

Del total de casos, 72 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 81 con signos de alarma y 2 de dengue grave (uno del municipio de Villanueva y otro de Paz de Ariporo). Hasta la fecha, no se han reportado muertes por esta enfermedad en el presente año.

De igual manera, la referente del programa de enfermedades transmitidas por vectores, Consuelo Urrego, hace un llamado a todos los actores tanto comunitarios como institucionales y del sector salud a consultar y brindar atención oportuna a los casos sospechosos de dengue, y recordó que un caso sospechoso es cualquier cuadro febril acompañado de cualquiera de estos síntomas: dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (retroocular), rash o brote, vómito, diarrea, entre otros. Además, la funcionaria reitera a la comunidad no autoformularse ni consultar en droguerías, sino directamente a su médico, IPS o centro de salud.

Loading