Colombia

Con excelentes resultados la Secretaría de educación presentó informe de gestión 2021.

4 Mins read

La misión de la secretaría de educación municipal es garantizar la prestación del servicio educativo a través de la administración de los recursos que transfiere el Ministerio de Educación Nacional, al municipio de Yopal. Esta responsabilidad exige y compromete todo nuestro esfuerzo para generar las condiciones de acceso al servicio público educativo a la población en edad escolar y así permitir el ejercicio de su derecho fundamental a la educación.

Estos son los resultados de la Secretaría de Educación: 2021

1.      PRESENCIALIDAD

·         Garantizamos el retorno seguro a la presencialidad para 34.220 estudiantes de las 24 Instituciones Educativas.

·         Por primera vez transferimos a las Instituciones Educativas más de 3.000 millones de pesos obteniendo así el ahorro del 50% en costos de infraestructura.

·         Con una inversión de $1.676´000.000, se garantizó la adquisición de elementos de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en las 24 Instituciones Educativas.

2.      INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

·         Se logró adecuación en el 100% de las Instituciones educativas en los siguientes escenarios:

–          Trece (13) Restaurantes escolares.

–          Noventa y un (91) Aulas Escolares. (Tres 3 aulas en divino Salvador nuevas).

–          Tres (03) Tiendas escolares.

–          Seis (6) Cerramientos.

–          Cincuenta y siete (57) Cubiertas.

–          Cuarenta y Uno (41) Redes hidráulicos, sanitarias y eléctricas.

–          Sesenta y tres (63) Cielo rasos.

–          Sesenta y tres (63) Unidades Sanitarias.

·         Ejecución de 3 proyectos para el mantenimiento y adecuación de infraestructura educativa de las instituciones educativas oficiales Luis Hernández Vargas, ITEY y Braulio González, los cuales consistieron en mantenimiento de las fachadas interiores y exteriores, adecuación de plazoletas, construcción de graderías y tarima, construcción de cubierta, mantenimiento y adecuación a las barandas de los pasillos y escaleras.

·         A través de gestión realizada con Ecopetrol S.A logramos el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de 15 sedes educativas rurales.

·         Implementamos la estrategia pinta tu escuela, impactando 50 sedes educativas oficiales donde se realizó pintura de fachadas, aseo y poda.

3.      CANASTA EDUCATIVA

·         Garantizamos el servicio de alimentación escolar PAE, con una inversión de

$6.354´995.000, logrando la cobertura de 13.000 estudiantes de las 24 instituciones educativas oficiales.

·         Con una inversión de $551´502.124 garantizamos la prestación del servicio de transporte escolar durante todo el calendario académico, beneficiando a 880 estudiantes de 10 instituciones educativas del sector rural de Yopal.

4.      TECNOLOGÍA

·         Gestionamos la dotación de 890 equipos portátiles de cómputo para 18 sedes educativas rurales y urbanas y 500 tabletas para 5 instituciones educativas.

·         60 sedes urbanas y rurales con conectividad en las salas de sistemas y 2 zonas WIFI, con una inversión de $228.024.777, beneficiando a 31.000 estudiantes que equivalen al 98.66% de la población estudiantil.

5.      ADMINISTRATIVAMENTE

·         Atendimos a 874 estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales con una inversión superior a los $450´000.000.

·         Fortalecimos la prestación del servicio educativo en las instituciones oficiales, con servicios administrativos, de aseo y conserjería, con una inversión de $1.309´850.000, generando 234 empleos.

·         Invertimos $ 1.462´814.339, para la prestación del servicio de vigilancia en las 24 instituciones educativas oficiales de Yopal.

·         Se recibió la Secretaría de Educación con un déficit en la nómina docente por el valor de $1.771.631.000, por lo que esta administración realizo un esfuerzo financiero y todas las gestiones pertinentes para cubrir el faltante de la nómina con recursos de ingresos corrientes de ICLD (ingresos corrientes de libre destinación).

·         La sede de la Secretaría de Educación fue trasladada al complejo de servicios educativos La Triada, logrando la optimización de recursos y también de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

2022

LOGROS

·         Con el servicio de alimentación escolar en las 24 instituciones educativas beneficiando a 13.000 estudiantes.

·         Servicios de aseo y desinfección.

·         Servicios administrativos.

·         Elementos de bioseguridad.

·         Jornadas de vacunación en las instituciones educativas.

·         Docentes de apoyo al proceso de inclusión.

·         Servicios de vigilancia.

·         Servicio de conectividad.

Related posts
Colombia

Se atendió con ayudas humanitarias familias inundadas por el río Meta en Tauramena

1 Mins read
Los auxilios hace parte del banco de ayudas establecido por el gobernador Salomón Sanabria, para apoyar a las familias que sufren pérdidas…
Colombia

Trabajo interinstitucional para la entrada en servicio del Museo Centro Histórico de Oriente

2 Mins read
El proyecto, que contará con cuatro salas, ha sido liderado por la Octava División con el acompañamiento del Concejo Municipal, la Alcaldía…
Colombia

Casanare visibiliza la importancia de la Salud Mental

1 Mins read
Durante este jueves, se llevó a cabo el 5° Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, el cual tiene como objetivo analizar semanalmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *