Colombia

En Colombia el derecho a la salud es uno de los más vulnerados

1 Mins read

La Defensoría del Pueblo reveló sobre una cruda realidad que aqueja a miles de colombianos mensualmente, la vulneración sistemática de su derecho fundamental a la salud. Así lo expuso Leonardo Huerta, defensor delegado para este tema, durante su visita al Concejo de Yopal el pasado miércoles.

Según las cifras presentadas por Huerta, los tribunales colombianos reciben un promedio de 20.300 tutelas cada mes relacionadas con la garantía de este derecho básico.

Una escalofriante estadística que revela que, día tras día, alrededor de mil ciudadanos deben acudir a esta acción constitucional como último recurso, para buscar que se les garantice su derecho a la salud.

En búsqueda de soluciones, el funcionario del orden nacional se reunió con las EPS que operan en Casanare y los prestadores de servicios médicos del departamento. El objetivo fue hallar vías que permitan materializar el acceso real a la atención en salud.

Uno de los principales escollos identificados fue la ausencia de una robusta infraestructura médica local, situación que obliga al costoso y engorroso traslado de pacientes a Bogotá para realizarse exámenes y tratamientos como quimioterapias.

Ante este panorama, Huerta hizo un enérgico llamado al Concejo de Yopal para que, en la construcción del nuevo plan de desarrollo, se prioricen acciones contundentes enfocadas en promover y salvaguardar este derecho básico largamente conculcado en el país.

Loading