Colombia

En riesgo empleos, inversión y operación de Ecopetrol en la región del Catatumbo por ola de delitos

2 Mins read
Colombia

En riesgo empleos, inversión y operación de Ecopetrol en la región del Catatumbo por ola de delitos

2 Mins read

-En lo corrido del 2020 ya se han registrado 122 hurtos de maquinaria y equipos en los campos Tibú y Sardinata.

-A 31 asciende el número de camionetas robadas en el transcurso del año. Se recrudece ola de intimidaciones y agresiones contra los trabajadores.

-La Empresa hace un llamado a las autoridades competentes para que refuercen las acciones contra bandas delictivas.

Alrededor de 520 empleos, la adquisición de bienes y servicios a los empresarios locales por $19 mil millones anuales e impuestos por más de $7 mil millones que aportan los campos Tibú y Sardinata al municipio de Tibú, Norte de Santander, se encuentran en riesgo debido a la imparable ola de delitos contra la operación de Ecopetrol en esa región del país.
Adicionalmente, los robos de equipos asociados a la infraestructura están a punto de hacer inviable la producción de 700 mil pies cúbicos diarios de gas de los campos Tibú y Sardinata los cuales son empleados para abastecer el consumo de gas domiciliario, comercial e industrial de los municipios de Tibú y de Cúcuta, capital del departamento.
En los últimos meses se ha registrado un aumento en la manipulación ilegal de la infraestructura para el robo de hidrocarburo en pozos, líneas y estaciones, así como el hurto de los vehículos para operación y de componentes mecánicos y eléctricos de las estaciones y pozos.
Dichos delitos, además de las pérdidas económicas que provocan, dejan fuertes afectaciones ambientales por parte de los terceros dedicados al apoderamiento ilegal de hidrocarburos en las zonas de operación.
Tan solo en lo corrido del año se han registrado un total de 122 hurtos de equipos y el robo de 31 camionetas al servicio de la operación para la realización de las inspecciones a los campos a cargo de Ecopetrol y sus empresas aliadas.
En algunos de los casos, los trabajadores han sido víctimas de intimidaciones con armas de fuego e incluso han sido retenidos y posteriormente despojados de sus dotaciones, equipos, herramientas de trabajo y bienes personales.
“La consolidación de grupos delincuenciales en las áreas operacionales de la empresa en Tibú podrían generar restricciones para el desarrollo de actividades en campo e inclusive conducir al futuro cierre de actividades con fuertes impactos económicos y sociales para los habitantes de la región”, dijo Orlando Mauricio Sánchez, gerente del campo Tibú.

El campo Tibú produce en la actualidad alrededor de 2.000 barriles de petróleo por día y gracias a ello se generan 520 empleos al mes, de los cuales el 86% es mano de obra local. Además, en el 2019 la operación de Ecopetrol generó regalías al municipio por más de
$3.900 millones.
Ecopetrol hace un nuevo llamado a las autoridades gubernamentales, judiciales, policiales y militares del orden nacional para que refuercen las acciones que se vienen implementando desde la región en contra de las bandas delictivas y garanticen la seguridad que se requiere para incentivar la inversión, la generación de oportunidades laborales y el desarrollo local y regional.
Así mismo, invita a la sociedad en general a solidarizarse con la compañía y a denunciar y rechazar este tipo de actos que atentan contra la tranquilidad y la prosperidad de los tibuyanos, y que ponen en riesgo inversiones socio ambientales en la región del orden de
$40 mil millones al 2022.

Related posts
CasanareColombiaTauramena

JUDICIALIZADO UN HOMBRE POR DELITOS SEXUALES CONTRA SU HIJASTRA DE 13 AÑOS EN CASANARE

1 Mins read
Por solicitud de un Fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Abuso Sexual de Casanare, un juez de Tauramena…
CasanareColombiaNunchía

Obras para garantizar la movilidad a 20.000 casanareños

1 Mins read
El Director de Gestión Del Riesgo departamental Arvey Méndez Acosta, inspeccionó las obras que desarrolla la Administración del Gobernador Salomón Sanabria en…
Colombia

“Mi Barrio Libre de Dengue”

2 Mins read
Esta campaña avanza con el control y mitigación de esta enfermedad en Yopal. La Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, continúa su trabajo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *