CasanareColombiaJudicial

Fallo del Consejo de Estado negó perdida de investidura contra Hugo Archila

1 Mins read

El representante a la Cámara por Casanare, Hugo Archila, logró mantener su curul, luego de que el Consejo de Estado negara una demanda en su contra por pérdida de investidura.
La denuncia argumentaba que Archila, quien fue anteriormente secretario de gobierno de Yopal durante la administración de Luis Eduardo Castro, seguía influyendo en las decisiones del gobierno municipal después de ser elegido congresista.
Sin embargo, el alto tribunal determinó que no se comprobaron los cargos de tráfico de influencias que buscaban la destitución de Archila, elegido para el periodo 2022-2026.
En su fallo, el Consejo de Estado señaló que “no se probó que el congresista incurrió en la causal prevista en el artículo 183 numeral 5 de la Constitución Política”.
Por lo tanto, la decisión fue negar la pérdida de investidura del representante Archila. No obstante, la parte demandante tiene la opción de apelar el fallo ante la misma sala especial del Consejo de Estado en los próximos 10 días.
La denuncia fue interpuesta por Oromario Avella Ballesteros, quien buscaba demostrar una presunta injerencia indebida de Archila en el gobierno de Yopal, tras haber renunciado a la Secretaría de Gobierno para lanzarse como candidato al Congreso.
Finalmente, luego de analizar los argumentos presentados, el Consejo de Estado decidió que no procedía la destitución de Archila, quien podrá continuar ejerciendo sus funciones como representante a la Cámara.

Loading