Durante el desarrollo de operaciones de control fluvial en el sector de Caño Yahuarcaca en el municipio de Leticia, Amazonas, Unidades de la Armada de Colombia lograron incautar 48 metros cúbicos de madera de la especie Virola Sebífera, conocida en la región como Cúmala, los cuales eran transportados sin los respectivos soportes legales exigidos por las autoridades ambientales.
Este resultado operacional es producto de la contundente ofensiva de las Fuerzas Militares contra los grupos armados organizados y la delincuencia común en el marco de la Campaña Artemisa Naval.
Cabe destacar que la madera es decomisada por las autoridades, debido a que el tráfico ilegal de estas especies nativas de flora maderable en la región, se constituye en uno de los delitos ambientales que representa mayor detrimento de los ecosistemas, causando daños irreparables a la fauna y flora.
Acciones delictivas como la tala indiscriminada de árboles para el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la construcción de vías ilegales y los cultivos de coca, han generado el 76% de deforestación en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés, acuerdo cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Durante la operación no se presentaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) en Leticia, Amazonas.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, ratifica su compromiso con la preservación de los recursos naturales de la región y continuará intensificando los controles de registro y control fluvial para evitar el tráfico de madera ilegal. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar los individuos y organizaciones criminales que atentan contra el medio ambiente, deforestando la Amazonía colombiana.